Enclavado en la precordillera de Molina, en la Región del Maule, y dotado de una belleza escénica incomparable se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que es considerado una Maravilla Pop por la barra que votó en la categoría Patrimonio Natural.
Este lunes se oficializó la premiación, que contó con la presencia en Molina de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, quien le hizo entrega de una placa distintiva a la alcaldesa de esta ciudad, Mirtha Segura, que saltaba en una patita por tan alta distinción.
"Me siento realmente feliz con este premio y aunque al principio no podía creer que teníamos en nuestra comuna una Maravilla Pop, ahora creo que realmente es un premio muy merecido", recalcó emocionada la edil de Molina, quien recibió la condecoración en las dependencias de la Municipalidad, donde será instalada la placa.
"Estoy súper orgullosa por este reconocimiento, porque el tema del turismo ha sido una lucha constante en Molina, al menos durante mis tres períodos como alcaldesa, y siento que todavía es poco lo que hemos avanzado. Espero que hoy día, tras recibir este tremendo apoyo popular, las autoridades se preocupen más de esta maravilla natural, porque al Parque Nacional Radal Siete Tazas le faltan más servicios turísticos y más inversionistas", agregó la alcaldesa.
La autoridad aprovechó de dar una arenga digna del Puma, José Luis Rodríguez: "cuando el pueblo habla, hay que escuchar, porque aquí tenemos realmente una maravilla y Molina se siente orgullosa de tener las Siete Tazas, por lo tanto Chile se debe sentir también orgulloso de tener, a solo dos horas de Santiago, una maravilla como ésta".
Orgullo de la región
La directora regional del Consejo de la Cultura, señaló que "este reconocimiento representa un orgullo tremendo para la Región del Maule. Viene a hacer justicia con un espacio que es patrimonio natural y que ha sido reconocido en todo su valor por las personas que lo conocen, y no por quienes debiéramos haber estado trabajando para promocionarlo y para habilitarlo como un bonito espacio".
Albornoz tomó la votación de la barra como un desafío y dijo que "las personas lo han elegido y ahora nos toca a las autoridades seguir trabajando para ponerlo en valor".
Además de las Siete Tazas, en el concurso -organizado por La Cuarta y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- ya se ha entregado una placa de Broncerías Chile al Mercado Central, en la categoría de Picada Marina; La Piojera, como Picada Urbana, y hoy es el turno de los palafitos de Castro, como Monumento Histórico. También recibió un medallón Martín Cárcamo, quien representó al Terremoto que ganó en la categoría de Brebajes.
PARQUE NACIONAL DESDE EL 2008
Las Siete Tazas deben su nombre a una formación volcánica por la que cae el río de uno a otro pozón, provocando un fabuloso espectáculo natural. Hasta el lugar se puede llegar incluso en silla de ruedas, ya que cuenta con una vía especial para minusválidos.
El parque está ubicado a 291 kilómetros de Santiago, 71 de Curicó y 55 de Molina.
El predio de casi 5 mil hectáreas fue donado al Fisco por la Corfo en 1995 y un año después pasó a ser reserva nacional. Fue nombrado parque nacional recién en marzo del 2008.
Si quiere ir en el verano, el horario de visita es de 8.30 a 20 horas. Los adultos pagan luca y media, los cabros quina, los gringos tres lucas y los tatitas entran gratis.
El sitio también cuenta con dos áreas de camping en el sector Parque Inglés: Los Robles y Camping Rocas Basálticas.
Anualmente lo visitan unas 34 mil personas.