“La verdad es que uno se pregunta qué relación tiene una Asistente Social con la Minería”, cuestionó la consejera regional Katherine San Martín.
Suspicacias y críticas generó el nombramiento de Macarena Barramuño como nueva Seremi de Minería de la Región de Antofagasta.
La trabajadora social asumió en reemplazo de Ruth Rodríguez, quien optó por declinar debido a problemas de salud.
Así las cosas, la nueva autoridad -que se define en redes sociales como feminista apartidista, activista y exchilena migrante- se presentó ante la ciudadanía.
“Soy trabajadora social, con un master en estudios del desarrollo en la Universidad de Melbourne, Australia, en donde focalicé mis estudios en ecofeminismo y también tuvo contacto con expertos internacionales con respecto a los estudios comparados de este activismo en distintos países del globo”, detalló Barramuño.
Además, explicó que “asumo este hermoso desafío para implementar las políticas públicas y el programa de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric acá en la región, relacionadas con las temáticas de minería, del trabajo que se requiere realizar con la industria en general, siendo una industria sustentable”.
Críticas
Sin embargo, su nombramiento ya generó algunas críticas en el mundo político y, particularmente, en redes sociales.
En diálogo con Antofagasta TV, la consejera regional, Katherine San Martín, sostuvo que “la nueva Seremi es una asistente social. La verdad es que uno se pregunta qué relación tiene esto con la Minería directamente. Y es que los desafíos son inmensos”.
En Twitter, los cuestionamientos se multiplicaron.