Cuando se pensaba que Ciudad Gótica era la típica selva de cemento, un oasis apareció en plena avenida Suecia, en Provi: Un edificio de 800 metros cuadrados hecho completamente de madera y vidrio.
Sí, tal como lo lee, la Constructora Cuatro Vientos, en conjunto con Maderas Arauco, construyeron el modelito que es el primero en nuestro terruño.
Pero si creía que el hecho que fuera completamente de madera era novedoso, se equivoca, ya que también es desmontable. Cuando el dueño se aburra del lugar puede desatornillar los pernos, guardar las maderas y mandarse a cambiar. Ese toque.
Esta joyita arquitectónica, que deja plop a los transeúntes acostumbrados a ver sólo ladrillos, se creó hace un año y medio para la empresa de computadores Bip.
"El concepto de este edificio es la novedad, mezclar lo ecológico con la tradición, sin perturbar el entorno", afirmó Víctor Rebufel, gerente comercial de la compañía.
CARITO
Pero no todo podía ser tan bueno y es que tanta novedad sale un ojo de la cara. La construcción de este oasis costó un 30 por ciento más que un edificio top del barrio alto.
"Este fue un proyecto caro, y por ser el primero hubo que pagar por muchos errores de novato, fue algo así como aprender haciendo", comentó Rebufel al diario pop.
- ¿Este edificio no es un picnic para las termitas?
- No hay problema con las termitas, esta es una madera tratada y laminada por lo que eso no nos preocupa.
- ¿En caso de incendio la madera prende igual que pasto seco?
- Todo eso está bajo control, todo fue tratado para evitar un incendio.
- ¿Para estar totalmente relax, en caso de terremoto, esto es firme o es más débil que un cuchuflí, ah?
- Es un material súper flexible, así que se va a mover más que un edificio normal, pero es súper resistente.
La construcción, que se realizó a ras de suelo, demoró poco más de un mes. Luego en 2 días una grúa pluma levantó la creación que gracias a sus amplios espacios y gigantes ventanales goza la mayor parte del día de luz natural, lo que les significa un gran ahorro de energía. Nada malo después de la gran inversión que puede ser ejemplo para futuras construcciones.
Rhona Fuentes R.