Miles de mujeres mayores de 40 años se lucieron con intervención feminista creada por un colectivo artístico de Valparaíso.
"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú". Potente y sin miedo fue el cántico que resonó a voz en cuello en el frontis del Estadio Nacional en Ñuñoa, creado por Las Tesis.
A diferencia del registro que se viralizó el 25 de noviembre durante la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, donde doscientas jóvenes realizaron la performance en el centro de Santiago, esta vez fueron más de 10 mil mujeres, casi todas mayores de 40 años, acompañadas por algunas de la tercera edad, que se agolparon en el frontis del coliseo ñuñoíno.
La invitación en las redes sociales era muy clara. "Las Tesis Senior, este miércoles en el Estadio Nacional, con ensayo a las 18:30 y la performance a las 19:30". Pero al final llegó tanta gente que hasta las organizadoras se quedaron cortas.
Mujeres en el pilucho
Era una invitación para que las mayores de 40 se reunieran en el clásico Pilucho, pero al final llegaron tantas mujeres, desde jóvenes a abuelas, que terminaron tomándose las cuatro vías de Avenida Grecia y avenida Campo de Deportes.
Las organizadoras, a través de escaleras y megáfonos, guiaron lo más que pudieron. Hubo ensayo y a las 19.30 en punto comenzó la performance oficial que puso los pelos de punta por la emoción a todos los que escucharon el mensaje antiviolencia.
La mayoría llegó con poleras negras, pantis negras para tapar los ojos, pañuelos verdes y violetas, en una intervención llamada "Un Violador en tu camino", gritando a Chile y el mundo los maltratos que sufren las mujeres en nuestros país y también generar conciencia por aquellas que fueron asesinadas y por las que son perseguidas a diario. Y además, de las que enfrentaron la violencia de Carabineros durante el estallido social.
Paula Sáenz, una de las organizadoras de la intervención dijo que la convocatoria "superó todas la expectativas porque no teníamos expectativas. Lo que quisimos hacer es convocar a las mujeres mayores y movilizarlas. Es maravilloso lo que hicieron las chicas del colectivo LasTesis".
Con 92 años, la señora Cecilia Cancino (foto superior) no se perdió el evento: "Nunca vi algo parecido, estoy orgullosa de participar. Vine hasta con nietas y mi hija", señaló.
Las famosas también dijeron presente en la movida, las actrices Leonor Varela y Catalina Guerra fueron algunas de ellas. En tanto la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, llevó la batuta y el bombo en la reunión.
Cuando el reloj marcó las 20 horas las mujeres se retiraron en forma pacífica, y con la satisfacción de que sus voces se escucharon en todo el planeta.