Colectivo feminista "Lastesis" masificó en estas manifestaciones un descarnado himno que muestra los abusos que sufren las mujeres.
"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú". Así de fuerte y claro.
Sin miedo y con eco en varias ciudades del mundo es el mensaje feminista que se transformó en uno de los virales más comentados en redes sociales y emblema de lucha para cientos de mujeres que lo replican.
El registro se viralizó el pasado lunes 25 de noviembre durante la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Fueron casi 200 jóvenes las que se animaron a alzar las voz en el Paseo Ahumada, los Tribunales de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Plaza de Armas y la Primera Comisaría de Santiago.
La intención de "Un Violador en tu camino" es gritarle al mundo los maltratos que sufren las mujeres en nuestros país. También generar conciencia por aquellas que fueron asesinadas y por las que son perseguidas a diario.
La idea nació del colectivo Latesis, conformado por cuatro mujeres de la Región de Valparaíso (Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres Díaz, todas de 31 años), que decidieron compartir un extracto de una obra de teatro a cualquiera que lo quisiera aprender y expresarlo en la calle. El himno artística prendió de inmediato y a tal nivel que por estos días ya se pudo ver una versión en Berlín, Barcelona, Bogotá, Madrid, Londres, París y en todas las ciudades del país.
El nombre del colectivo responde al intento de sus integrantes de componer performances basadas en tesis de teoría femenino y visualizar los abusos sociales y de las policías en contra de cientos de mujeres.
"Este año trabajamos con el tema de la violación. Íbamos a estrenar el tema y por lo del estallido social todo se suspendió. Entonces decidimos adaptarlo, enseñarlo y sacarlo a la calle", comentan las artistas, cuya creación se tomó las calles de Chile durante la jornada de ayer y tuvo sus puntos más altos en el Palacio de La Moneda y en Plaza Sotomayor de Valparaíso.
"Estamos agradecidas y abrumadas por como ha resonado en tantas personas nuestra intervención, por ello nos encantaría tener el registro de todas sus versiones e incluir ese material en futuros trabajos", comentó Paula Cometa.