Miembros de la Convención transparentaron los distintos donativos que les han enviado durante el ejercicio de su cargo.
Desde que comenzaron a ejercer su cargo, son diversas las audiencias, donativos que los miembros de la Convención. han registrado. Esto, conforme a lo exigido por la ley 20.730, que justamente regula el lobby y la gestión de intereses particulares.
Con la ayuda de el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se adoptó una plataforma donde de lobby en el sitio web de la Convención. En ella, se publican las reuniones de este tipo.
Y en ese contexto, La Tercera reveló este lunes cuáles son los regalos recibidos por los constituyentes, donde figuran latas de papayas, libros, aros y viajes. Esto, además de reuniones con empresas que también han debido transparentar.
Por ejemplo, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, recibió unos aros por parte de Irací Hassler, alcaldesa de la comuna de Santiago. Esto, por motivo motivo de la "invitación a la gala constituyente" que se realizó el 26 de agosto en el Teatro Municipal.
Loncon, además, también consignó un una lámpara que le obsequió Kenza Elghali, embajadora de Marruecos en Chile, además de una medalla de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, por la conmemoración de sus 80 años.
Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, hasta el momento ha recibido un total de 17 libros de varias universidades. Entre ellos, destaca el que le obsequió Ignacio Sánchez, rector de la PUC, otro del contralor Jorge Bermúdez quien le dio el título "Radiografía de la corrupción: Ideas para fortalecer la probidad en Chile".
Eso sí, fue a Bárbara Sepúlveda (PC) a quien le tocó uno de los donativos más curiosos. Así nomás, pues recibió unas papayas en conserva en un individuo llamado Roberto Gómez, y también un cubo rubik de otra persona llamada Rodrigo Sepúlveda. Por otra parte, la Unicef le regaló bolsas y un jabón, mientras que la asociación de funcionarios del Ministerio de la Mujer le dio mascarillas.
Más libros
Por otro lado, el convencional Jorge Baradit recibió un libro del Instituto Igualdad sobre la nueva Constitución. En tanto, Benito Baranda obtuvo el libro "Sobre el oportunismo en los negocios", de Teodoro Wigodski.
La vicepresidenta adjunta, Elisa Giustinianovich, recibió un libro de la Fundación Patricio Aylwin Azócar y la científica Cristina Dorador consignó un libro de la Cámara Chileno Canadiense (Confianza, 20 formas de construir un mejor país).
Por su parte, los miembros de la derecha también recibieron donativos. Por ejemplo, Cristián Monckeberg (RN) consignó un boletín de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y un ensayo jurídico "Correa y Squella" (de los abogados Juan Ignacio Correa, Carolina Squella y Jorge Sepúlveda). Marcela Cubillos (ind. UDI) dio cuenta de una revista de la UDD, lo mismo Alfredo Moreno (UDI).
Otra de las miembros de la convención que consignó obsequios fue Lisette Vergara, de la ex Lista del Pueblo, quien recibió la agenda de la Municipalidad de Valparaíso que le dio el alcalde Jorge Sharp.
Por su parte, a César Valenzuela (PS) le llegó un chaleco tejido a mano, galletas y una bebida.
Entre quieres realizaron regalos, también figura el ex Presidente Ricardo Lagos, quien obsequió libros (junto a su fundación Democracia y Desarrollo), al igual que el Centro de Estudios Públicos (CEP). Asimismo, la tienda de productos feministas Mete Ruido regaló un "accesorio" a Adriana Ampuero. También surgieron pendrives, lápices y calendarios.