El ministro de Educación, Joaquín Lavín, respondió a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes le dejaron una carta este jueves. "Cuenten conmigo para conversar", dijo el titular.
Más de seis mil estudiantes marcharon desde el Parque Forestal hasta Plaza Italia, donde el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo que dispersarlos. Otro grupete partió desde la Universidad de Chile y dejó la carta para Lavín en el Ministerio.
Los jóvenes están molestos porque sienten que sus peticiones no han sido escuchadas. Quieren fortalecer la educación pública y regularizar la privada, entre otras medidas.
En una carta, el ministro señaló: "Quiero decirles que cuenten conmigo para conversar... Como Ministerio de Educación tenemos una agenda que estamos planteando a los rectores, pero también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la Confech".
Lavín espera juntarse con los presidentes de las federaciones que firaron la carta, es decir, el de Universidad de Chile, U. Católica y Usach.
"Estoy seguro que Chile quiere que trabajemos unidos. Es la única forma de avanzar. No es necesario que perdamos clases ni tiempo", aseguró el titular de Educación, que en todo caso hizo ver su punto de vista.
"Hay cientos de miles de jóvenes, provenientes de familias de mucho esfuerzo, que no están en las universidades tradicionales, sino que en las privadas y, especialmente en los Institutos Profesionales y en los Centros de Formación Técnica. Ellos también tienen que sentarse a conversar con nosotros", sentenció.
La Confech advirtió que de no haber respuesta a su petitorio, el 1 de junio iniciarán una paralización.