Crónica

Lavín y otros siete alcaldes celebraron el triunfo del "Sí"

Plesbicito en ocho comunas convocó a 120 mil personas para que decidieran sobre poner límite de horario a los menores de 16 años. La opción "dedito para arriba" ganó ampliamente en cada uno de los lugares.

lavin AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Partió como una idea de la municipalidad de Las Condes y Quilpué: realizar, de manera simultánea, una consulta ciudadana para regular la permanencia de menores de edad en las calles y espacios públicos de ambas comunas durante la noche, sin la compañía de un adulto.

La idea prendió. Se sumaron otras seis comunas al proyecto: Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén y Antofagasta. En total, 1.353.597 de personas podían votar, de las cuales solo 120.772 se sumaron al plebiscito, que a eso de las 18 horas de ayer ya tenía los resultados definitivos.

A la pregunta "¿Considera que debe existir un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen en la calle en compañía de un adulto?" los resultados arrojaron que del total de votantes 103.217 estuvieron a favor de esta opción. Por el contrario, se informó que 17.555 persona escogió la opción "No".

Las mesas de votación electrónicas permanecieron abiertas desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, y al desglosar los resultados en cada una de las ocho comunas participantes, éstos arrojaron que en las comuna de Las Condes 30.767 votaron por la opción "Si" y 5.537 con la opción "No".

En el caso de Lo Barnechea, establecer un horario límite para menores obtuvo 8.132 votos, mientras que 1.087 que rechazaron la idea. Por su parte, en Peñalolén: 9.615 votos estuvieron a favor de restringir el horario a los menores, mientras que 1.760 rechazaron la propuesta.

En La Reina, 5.981 personas ingresaron a internet para decir que "sí" al horario límite, y 2.069 rechazaron la idea de plano.

En La Florida se mantuvo la misma tendencia, con 11.796 personas votando a favor de restringir el horario. Sólo 2.387 se mostraron en contra. En Colina, el horario límite obtuvo 6.082 deditos para arriba, mientras que hubo sólo 399 votos en rechazo a la idea.

En dos comunas fuera de la Región Metropolitana también se desarrolló el plesbicito, con la misma tendencia a favor de la restricción al horarios para menores. La comuna de Antofagasta, 11.755 personas dijeron que "sí" al horario limitado para menores, mientras que que 2.096 votantes se opusieron. Por último, en Quilpué, la alternativa "Sí" obtuvo mayoría con 19.089 votos a favor y 2.220 en contra.

"Está claro que la gente quiere un horario límite, y piensa que debe ser bastante más restringido de lo que nosotros esperábamos", comentó el alcalde Lavín, uno de los impulsores del proyecto, el que vería la luz con "brigada de padres" el próximo fin de semana.

"No estamos votando un toque de queda, no ganó el toque de queda, lo que ganó es la responsabilidad de los padres", comentó Rodolfo Carter, mandamás de La Florida.

Horarios

En relación a la hora en que los menores de 12 años podrán estar en la calle, sin la compañía de un adulto, los resultados del plesbicito arrojaron que 53.828 votantes eligieron la opción de hasta las 21 horas. Hasta las 22 horas obtuvo 34.704 elecciones, hasta las 23 horas obtuvo 10.004 preferencia y hasta las 12 de la noche solo se quedó con 4.681.

Los resultados para menores de entre 13 y 16 años arrojaron que 62.088 personas estuvieron a favor de que el límite sea a las 23.00 horas. Por su parte, 30.196 votaron para el límite sea hasta las 24.00 horas. Ya en los niveles de madrugada, 7.858 eligieron la opción ara que sea a las 01.00 horas y 3.075 hasta las 02.00 horas.

Más sobre:Consulta CiudadanaLas CondesmunicipalidadPlesbicito

Lo último

hace 6 min
“Tenía adornos, una luz led y lo regaban”: descubren “árbol navideño” de marihuana de tres metros de altura en San Bernardo
Hallazgo se produjo en plena vía pública, en medio de un operativo por microtráfico.
Chile

“Tenía adornos, una luz led y lo regaban”: descubren “árbol navideño” de marihuana de tres metros de altura en San Bernardo

hace 11 min
“Ahora van a instalar que es una buena opción…”: la insólita voltereta de director de Azul Azul con “Paqui” Meneghini
Hasta hace no mucho, Aldo Marín parecía ser un férreo opositor a la llegada del DT a Universidad de Chile.
Deportes

“Ahora van a instalar que es una buena opción…”: la insólita voltereta de director de Azul Azul con “Paqui” Meneghini

hace 11 min
“Siempre trató de meter cizaña”: Daniela Aránguiz arremetió contra Mariela Sotomayor y la tildó de la “manzana podrida” de Only Fama
La panelista de “Sígueme” se lanzó con todo contra su excompañera en el programa de Mega, tras los dichos de Fran García-Huidobro.
Espectáculos

“Siempre trató de meter cizaña”: Daniela Aránguiz arremetió contra Mariela Sotomayor y la tildó de la “manzana podrida” de Only Fama

hace 9 min
“Cuando supo mi apellido, me hizo la cruz”: Max Luksic contó historia de amor con Loreto Aravena y momento del “flechazo”
Todo partió en Canal 13 entre el empresario y la actriz: “Tenemos hartas diferencias políticamente”, admitió.
Espectáculos

“Cuando supo mi apellido, me hizo la cruz”: Max Luksic contó historia de amor con Loreto Aravena y momento del “flechazo”

hace 20 min
No se aguantó y estalló en TV: Paula Escobar salió a responderle a Fran García-Huidobro tras feroz “palo” a panel de Only Fama
Ex panelista del espacio alzó la voz tras los fuertes dichos de la Dama de Hierro.
Espectáculos

No se aguantó y estalló en TV: Paula Escobar salió a responderle a Fran García-Huidobro tras feroz “palo” a panel de Only Fama

hace 29 min
Arriesga más de 10 años de cárcel: Fiscalía presentó acusación contra Monsalve
El político es acusado de violación y abuso sexual.
Chile

Arriesga más de 10 años de cárcel: Fiscalía presentó acusación contra Monsalve

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá