Señorita Macarena:
Mi nombre es Jaime Labraña, soy chileno y vivo en la Región de Valparaíso. Por medio de la presente, quiero contar mi situación que hasta el día de hoy me tiene agobiado y mal económicamente. El día 23 de julio de 2018 realicé una demanda por incumplimiento de contrato, por la venta de un bus año 2005, cuyo valor era de $17.000.000.
Dicho contrato constaba de pagos pactados en 10 cuotas de $500.000. La primera con vencimiento el 18 de agosto de 2016 y 12 cuotas de $1.000.000. Cada una, con la misma fecha de vencimiento.
Este documento que fue realizado en Notaría tiene una cláusula, que dice lo siguiente: con tres cuotas impagas consecutivas me daría derecho a solicitar la restitución de mi vehículo.
Esta persona canceló 9 cuotas de $500.000 y 8 cuotas de $400.000.. El último pago fue el día 26 de enero de 2018 por $400.000. Desde esa fecha hasta ahora, no he recibido ningún dinero para cancelar la deuda que tengo en el banco, que aún sigo pagando.
Con fecha 26 de julio de 2018 se pide una precautoria al bus, la cual fue denegada. El día 16 de marzo del presente año, me llamó Carabineros solicitando el retiro del vehículo, ya que llevaba más de 10 horas en la vía pública obstruyendo una parada de pasajeros sin nadie a cargo.
Me acerqué al lugar y realicé lo que el fiscal en ese momento decidió: que me llevara mientras la máquina como dueño. Al revisar el bus, me di cuenta del estado deplorable en que se encontraba. El miedo que yo tenía, era la posible intención de destruir la máquina. Aparte de eso, fui a la línea donde el vehículo prestaba servicios y me encontré con que se debe $1.800.000 por concepto de permiso para trabajar, lo que está acreditado por un certificado del dueño de la línea. A eso se suman unos partes que yo he tenido que pagar. Ahora bien, la persona mandó un escrito al tribunal solicitando que le devolviera el vehículo. Mi pregunta es: ¿qué riesgo corro si yo me niego a devolverlo por el miedo que lo destruya más todavía y lo saque de la zona? Agradecido por su voluntad, esperaré su respuesta.
Muchas gracias.
Jaime Labraña
Estimado Jaime
Muchas gracias por su confianza. Primero, mencionarle que usted ha hecho lo correcto al demandar civilmente por incumplimiento de contrato a la persona que compró su bus y que ha cesado en el pago de las cuotas pactadas, según el contrato.
La demanda por incumplimiento de contrato implica la posibilidad de que pueda pedir a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios. En su caso en concreto, será de vital importancia la sentencia que recaiga en el juicio que usted ha iniciado, donde la principal prueba que deberá presentar su abogado, es la acreditación del incumplimiento en el pago de las cuotas pactadas.
Respecto de la retención del bus, si bien fue ordenada por el fiscal de la causa por el delito presumiblemente de desórdenes públicos, hay que estar atento a lo que se resuelve en la justicia civil respecto de su demanda. En consecuencia, habiendo usted recibido la suma de $7.700.000, será el juez el que determine el valor de su indemnización y si usted deberá mantener o no en su poder el vehículo objeto del contrato. En otras palabras, siempre hay que atender a las resoluciones judiciales del tribunal, al cual usted sometió el conocimiento y resolución de su caso.