“Le pediría que me perdone”: amigo que huía junto a joven linchado en La Florida rompe el silencio

Foto: Tu Día

Fabio, compañero de trabajo de Matías, entregó detalles inéditos de la mortal detención ciudadana y confirmó que todo fue un error. “Ya está muerto el loco”, le habrían dicho los vecinos.

Un impactante testimonio compartió Fabio, amigo de Matías Vallarino, joven de 21 años que fue asesinado por un grupo de vecinos que lo confundió con un ladrón en la comuna de La Florida.

Se trata del joven que acompañaba a la víctima minutos antes de la mortal detención ciudadana y que, de acuerdo a su relato, escapaban de un asalto.

A más de una semana de este hecho, el hombre decidió romper el silencio y afirmó que “me va a faltar esa sonrisa de él, esa mirada. Decidí dar esta entrevista por apoyo al Matías, porque se haga justicia y aportar mi grano a la sociedad para que no se vuelva a repetir esto”.

Respecto al presunto ilícito del cual fueron víctimas, Fabio contó a Tu Día que “fue todo bien rápido, nosotros andábamos con un parlante de música, caminando, compartiendo, quizás eso les llamó la atención (a los delincuentes)”.

“Cuando nos dicen ‘entreguen todo’, hacen un gesto con la mano. Empezamos a correr (...) Eran tres asaltantes, llegaron en un auto con vidrios polarizados”, detalló.

Asimismo, indicó que “nos escondimos detrás de unos matorrales, escuchamos un sonido del auto y arrancamos nuevamente. No sabíamos si nos querían cogotear, secuestrar o alguna otra cosa”.

“Crucé y Matías cruzó hacia otro lado. Miro para atrás, para verificar si venía Matías, pero él sigue corriendo”, rememoró.

Luego, explicó que “no lo escuché más, no volví hasta que escuché un frenazo y me empecé a dirigir hasta el mismo lugar que nos separamos”.

“Cuando nos miramos por última vez, siento que la mirada fue única”, reconoció.

Mortal detención ciudadana

Una vez en el pasaje donde yacía su amigo, Fabio reveló que “al llegar habían 12 personas, de ahí para arriba. Al llegar, veo a Matías tirado, sin polera. Al principio no lo reconocí”.

“Se me viene todo encima de una, como que no supe lo que pasó en ese momento. Traté de tocarlo y cuando me miran (los vecinos) me dicen ‘no, si ya está muerto el loco’. Ahí me dicen ‘quién eres tú, flaco’”, continuó.

“Abrí mi mochila, les dije ‘miren, andaba con un equipo’, les muestre mi fuente de comida y ropa”, añadió.

Finalmente, el joven trabajador sostuvo que “si yo lo tuviera aquí ahora lo más que le pediría es que me perdone, que me acompañe siempre y que siempre lo voy a extrañar”.

Cabe recordar que, producto de esta mortal detención ciudadana, cuatro vecinos de La Florida fueron detenidos y formalizados por el delito de homicidio calificado. Además se estableció un plazo de investigación de 120 días.

COMPARTIR NOTA