Le ponen tijera al toque de queda

16 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Efectivos de Carabineros y militares realizan control de identidad territorial, durante el toque de queda en la comuna de El Bosque, en cual ingresan a partir de hoy Cuarentena Preventiva.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
16 de Abril de 2020/SANTIAGO Efectivos de Carabineros y militares realizan control de identidad territorial, durante el toque de queda en la comuna de El Bosque, en cual ingresan a partir de hoy Cuarentena Preventiva. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Gobierno informó que a partir de mañana se retrasa el inicio de la restricción nocturna. En vez de iniciarse a las 22 horas, como fue establecido desde el 22 de marzo, ahora comenzará una hora después. Eso sí, su término se mantiene a las 5 AM.

A 150 días desde que empezó a regir la medida, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se retrasará el toque de queda en todo el país. La decisión que comenzó a aplicarse desde el pasado 22 de marzo -y que actualmente rige desde las 22 horas- se retrasará una hora a partir de mañana; o sea, desde las 23 horas hasta las 5:00. ¿La razón? Martorell explicó que se trata de disminuir los riesgos de contagio del bicho entre los usuarios del transporte público, por lo que se busca "tener una mayor cantidad de tiempo entre las distintas salidas y de esa manera evitar la contactabilidad entre personas".

El anuncio se hace a un poquito menos de un mes de que culmine el estado de excepción constitucional, que tiene una extensión de 90 días y que se decretó el 14 de junio.

Desconfinamiento. Pero ese no fue el único anuncio realizado por el Minsal ayer durante su reporte diario sobre el coronavirus. Además, se informaron las zancadas hacia adelante y hacia atrás de las comunas respecto al Plan Paso a Paso de desconfinamiento en todo el territorio.

Es así que el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció luz verde (ver semáforos) para que las comunas de Los Andes (Región de Valpo), Curicó (Maule), Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor (Región Metropolitana) avancen al desconfinamiento gradual, desde la etapa 1 de Cuarentena a la fase 2 de Transición, el próximo lunes 24 de agosto, desde las 5 de la mañana. Esto les permite salir de lunes a viernes y establece cuarentena sábado, domingos y festivos.

El avance gradual al desconfinamiento total fue tomado con mesura por parte de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. La autoridad municipal señaló que "recibimos el anuncio de la autoridad sanitaria con cautela. Hemos bajado contagios, pero el llamado es a no confiarse y a seguir las recomendaciones que iremos publicando".

Agregó que "el municipio retomará las acciones de manera progresiva y las iremos comunicando oportunamente".

Otra que avanzó, y que también cambia de fase, es Juan Fernández (Región de Valparaíso), que se adelantará de la etapa de "Preparación", al cuarto paso de las fases: "Apertura Inicial", también el lunes a las 5 horas. De este modo, junto a la Región de La Araucanía es la única zona que llega a este nivel.

Retroceden. El Minsal también mostró la otra cara de la moneda. Y es que desde las 23:00 horas de mañana hay tres comunas de la región del Biobío que retrocedieron una etapa, involucionando de la fase 3 de "Preparación" a la segunda de "Transición". Estas son Hualpén, Talcahuano y Concepción. En la práctica, las tres comunas penquistas, que lograron permanecer menos de un mes en la tercera etapa, deberán cumplir con confinamiento obligatorio los findes y los días feriados.

De los ya clásicos anuncios de los miércoles del ministro Paris, el que más llamó la atención fue el retroceso de cuatro comunas que fueron devueltas a la etapa 1 de confinamiento, comenzando nuevamente la "Cuarentena".

La mala noticia la recibieron los habitantes de Punta Arenas (Región de Magallanes), Ovalle (Coquimbo), Penco y Tomé (Biobío) que, a partir de la noche de este viernes, a las 23 horas, deberán partir de nuevo con las medidas más extremas (ver info).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA