Le propinó 85 puñaladas a su padre y quemó el cuerpo: condenan a joven por brutal parricidio

Hijo de Omar Díaz Barría fue condenado por parricidio. /Foto: ITV Patagonia.
Hijo de Omar Díaz Barría fue condenado por parricidio. /Foto: ITV Patagonia.

Omar Díaz Pérez (25) atacó a la víctima fatal debido a una agresión que sufrió su madre. Intentó desmembrar el cadáver en Punta Arenas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Omar Ariel Díaz Pérez (25) a cumplir la pena efectiva de 12 años de presidio por el delito consumado de parricidio, perpetrado en contra de su padre en febrero de 2018.

Respecto a la acusación fiscal en contra de Constanza Priscila Isabel Díaz Pérez, que la sindicaba como cómplice del delito de parricidio, el tribunal resolvió su absolución, considerando “que ella hubiese cooperado en la ejecución del hecho por actos anteriores o simultáneos, para atribuirle la calidad de cómplice, desde que, su accionar según se desprende de los presupuestos fácticos del auto de apertura y teniendo en consideración, especialmente la prueba pericial, intervino con posterioridad a su ejecución del modo señalado en el artículo 17 N°2 del Código Penal, al haber ocultado los efectos o instrumentos del crimen en el que participó su hermano para impedir su descubrimiento y en tal entendido de acuerdo al tenor literal de la normativa contemplada en el inciso final de la referida disposición está exenta de las penas impuestas, por el vínculo de parentesco por consanguineidad, corresponderá su absolución

Detalles del caso

En cuanto a los hechos, el tribunal dio por acreditado que, el 5 de febrero de 2018, Omar Díaz Barría se encontraba bajo los efectos del alcohol en su domicilio en Punta Arenas,  junto a su cónyuge, Margarita Pérez Muñoz, y los hijos de la pareja Omar Díaz Pérez y Constanza Díaz Pérez.

En contexto de violencia intrafamiliar, Díaz Barría insultó a su esposa, la empujó y agredió. En tanto, el hijo de ambos, Omar Díaz Pérez, intervino y comenzó una pelea con su padre en el primer piso de la casa, defendiendo a su madre quien subió al segundo piso para resguardarse con su nieta menor de edad.

Con un arma cortopunzante, el condenado agredió a su padre en diferentes partes del cuerpo, profiriéndole 85 estocadas que comprometieron la aorta ascendente y a causa de una anemia aguda la víctima falleció.

La hija del fallecido, Constanza Díaz Pérez, estaba en el segundo piso de la vivienda y al escuchar el cierre del portón vehicular de la casa, limpió todo rastro o vestigio de la comisión del delito, sin impedir la consumación de la agresión y muerte de su padre.

Quemó el cuerpo

Entretanto, su hermano Omar Díaz Pérez se dirigió hasta un sector ubicado en Villa Generosa donde quemó el cuerpo de su padre e intentó desmembrarlo, dirigiéndose hasta un segundo sector ubicado en calle Ñandú, donde depositó los restos del cuerpo en un montículo de tierra. El cadáver fue encontrado cinco días después, el 10 de febrero de 2018.

Por su parte, Margarita Pérez Muñoz presentó una denuncia por la desaparición de su cónyuge Omar Díaz Barría, desviando la línea investigativa.

Leer más:

- Bebieron juntos, pero terminó en brutal ataque: detienen a mujer acusada de asesinar a su pareja

- “Siento que fue desmedido”: tiktoker denuncia que comentó el libro ‘Crimen y castigo’ y la hicieron pebre en redes

COMPARTIR NOTA