Informe de la PDI da cuenta de una charla sostenida tres meses antes de la muerte del joven comunero.
Una serie de escuchas telefónicas son pruebas claves en la investigación contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue formalizado y enviado a prisión preventiva por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
Según reveló Ex-Ante, un informe de la PDI contiene la transcripción de una charla entre Llaitul y Carolina Manqueo Solar que se remonta al 12 de abril de 2021.
En el intercambio, dialogan sobre Pablo Marchant (28), comunero que tres meses más tarde se convertiría en mártir. Se trata de un exestudiante de la Universidad de Concepción que se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió baleado el 9 de julio de aquel año en medio de un atentado incendiario en la comuna de Carahue.
Escucha telefónica
De acuerdo al reporte citado por el mismo medio, Llaitul expuso un reclamo contra Marchant por una fiesta que dejó su casa desordenada.
“Es un cagado de la cabeza, que cuando se cura se vuelve loco, ¿cachai? Y quiere pelear y siempre anda haciendo cuática”, dijo.
“(Pero) entrégame la casa decentemente (…). Levántate del carrete, despierta, recoge la loza, huevón, no sé, los vasos, las huevadas quebradas, todo ordena pos huevón, no me entreguí la casa así”, agregó.
“Los cabros yo entiendo que se relajan y todo, trabajan, luchan y se quieren pegar su relajo, pero no sé… hay unos que se hacen así los cuchos, qué se yo, pero hay otros que realmente la hacen de (insulto)”, conitnuó.
“No sé. No sé qué decir”, respondió Carolina a Llaitul.
“Yo creo que hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño. Nosotros… yo ya le di muchas oportunidades”, replicó Llaitul.
“Yo creo que lo voy a expulsar. Cuando lo vea le voy a cantar la carta, si es que no lo masacro antes”, agregó.