Las venden por las redes y en las calles son cada vez más comunes. Pero, ¿puedo llegar e instalar un chiche led en mi auto? Experto de Automóvil Club de Chile nos detalla a qué se expone por el sólo hecho de "tunear" la apariencia de su carro.
Eso de ser original es algo que no sólo se da en el vestir, sino que el sello propio quiere llevarse a otros ámbitos, y uno de ellos es el de los autos, donde muchos buscan dar a sus máquinas un toque especial, que los haga lucir únicos.
Eso que nos puede parecer inocente y que no generará consecuencia negativa alguna a terceros, no es tan así, ya que hay muchos de estos "enchulamientos" pueden resultar peligrosos en la vía.
Instalar paneles led en el espejo retrovisor, que proyectan emojis u otros contenidos divertidos o poner luces señalizadoras en los espejos laterales pueden verse muy top, pero en la práctica pueden poner en aprietos con la autoridad a quienes recurren a estos artefactos tecnológicos.
Así lo advierte el gerente de movilidad y experto en seguridad vial de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar. "La tecnología que está al servicio de la seguridad de tránsito siempre es bienvenida, pero en este caso, los 'emoticones' led en el vidrio trasero no contribuyen absolutamente en nada para tener un sistema vial seguro", advierte el especialista sobre este "chiche" que en plataformas como MercadoLibre se puede conseguir por 124 lucas.
¿Por qué? La respuesta es clara. "En un país donde ocurren más de 24 mil 600 siniestros viales por no estar atento a las condiciones del tránsito al año, estos elementos caen dentro de la categoría de distractores tecnológicos de alta complejidad. Su uso no sólo puede distraer cognitivamente la capacidad de tomar decisiones acertadas de quienes están detrás, sino que también puede provocar que los conductores pierdan la capacidad de mantener una velocidad constante por estar atentos a estas figuras, y no sean capaces de mantener una distancia razonable y prudente con el vehículo que lo antecede", grafica Alberto.
Lo mismo corre para estas flechas led que se pegan en los retrovisores para indicar los virajes, ya que se pueden programar de diferentes colores. "La norma específica que esas luces deben ser amarillas o rojas. Por ende, quedan prohibidas las violetas, azules y de cualquier otro color", recalca.
Revisión técnica en riesgo. Entre las muchas complicaciones que produce "tunear" el auto a la pinta del conductor, Escobar detalla que "la personalización de partes del auto es cada vez más habitual, pero estos cambios pueden ser motivo de sanción en los controles preventivos policiales, e incluso por parte de las plantas de revisión técnica".