Se trata de una de las principales causas de muerte no-natural de la fauna local. ¿Qué hacer en estos casos?
“Lento por la fauna”. Esa es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciativa que busca concientización para que conductores de vehículos motorizados se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a espacios de naturaleza.
El fin de esta medida es prevenir accidentes potencialmente fatales para los animales nativos del país, e incluso para las propias personas.
Sucede que los atropellos en Chile están entre las principales causa de mortalidad no natural directa de animales que llevan millones de años adaptándose a los ecosistemas locales, superando incluso a la caza furtiva durante las últimas décadas.
“Necesitamos que las personas reconozcan los espacios donde tenemos fauna silvestre que requiere de una circulación más responsable, más tranquila, más lenta, y de esa manera proteger a especies muchas veces en peligro de extinción”, manifestó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, tales como “pumas, pudúes, huemules, güiñas, quiques, aves y reptiles que nos encontramos no sólo en los parques nacionales”.
“En esta época estival aumenta la afluencia de visitantes a los parques, reservas y monumentos nacionales, es por eso que es importante generar conciencia para la conservación de especies y avanzar en una corresponsabilidad para prevenir accidentes de tránsito en los más de 2.000 mil kilómetros de caminos que cruzan las áreas silvestres protegidas del Estado y así poder disfrutar del patrimonio natural destacando su valor histórico, cultural y tradicional”, detalló el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
La frase insignia de la campaña fue acuñada de la fundación Con Garra, institución que se dedica a la conversación de los felinos nativos del país, tales como la güiña, gato colocolo y de Geoffroy.
¿Qué hacer con los animales en la ruta?
- Actuar con con cuidado, ya que pueden aparecer más individuos de la especie.
- Prestar atención a las señales que advierten la presencia de animales en la vía.
- En las noches hay que evitar deslumbrar a los animales con las luces del vehículo, porque eso podría paralizar sus movimientos.
- Al pasar por el lado de un animal, hay que hacerlo despacio para evitar cualquier reacción abrupta.
- Si te encuentras e frente, mantén la calma y espera sin apuro a que siga su camino.
- Evitar usar bocina, porque eso podría generar movimientos abruptos.
- De ese posible, dar aviso a las autoridades correspondientes o a otros conductores sobre la presencia de animales cerca.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- ¿Qué hago si encuentro un pajarito fuera del nido? El delicado rescate de un zorzal
- ¿Dónde pone su nido? Un hallazgo “muy relevante” sobre el Gaviotín piquerito