La morenaza Leonor Varela adelantó su viaje a Chile exclusivamente para participar en la marcha contra HidroAysén.
La actriz, que estuvo en todas las protestas que terminaron chantando la construcción de la central que se pretendía instalar en Barrancones, Región de Coquimbo, ahora hizo fuerza para fundirle los tapones al mega proyecto de la hidroeléctrica que se pretende instalar en la Patagonia: "A mí no me intimidan las lacrimógenas".
La chilena que interpretó a Cleopatra en Hollywood, dice que conoce como la palma de su delicada mano la zona de Aysén y de sus alrededores.
"Hace cuatro años estuve en Caleta Tortel haciendo un documental. Viajé por varios ventisqueros, recorrí el (río) Baker y llevo harto tiempo informándome sobre estos temas".
- ¿Más que una pasión es un sentimiento?
- Me motiva muchísimo estar ayudando para que éste y otros temas medioambientales se vuelvan ciudadanos. Hace cuatros años estos no eran temas de debate. Así que hoy me tiene muy contenta lo que está pasando en Chile y me importaba mucho estar presente.
- La Patagonia chilena y las hidroeléctricas ¿les importan realmente a los extranjeros? ¿La dura que afuera se habla de estos temas?
- Hay muchas ONGs internacionales, tú debes saber. Hay varias que están trabajando en la Patagonia. Por ejemplo, Océana, que es apoyada por Leonardo Di Caprio. Y hace muy poco Robert Kennedy mandó una carta al Presidente Piñera. Él ha visitado la Patagonia.
- ¿Tanto así?
- Es que hay interés en general en la región como una reserva de agua de las pocas que hay en el mundo.
- Ya..., pero ¿qué hacemos con la energía que necesita el país?
- El consumo de las mineras es como del 40% de la energía. El de la industria es de un 30% y el consumo de la gente común y corriente no es más de un 15.
- ¿Y la escasez?
- Los estudios energéticos dicen que no hay escasez en Chile en los próximos diez años. Así que esa urgencia que nos dicen, no es real. Es para que todos tengan miedo y la aprobemos. Hay una presión indebida, debería hacerse una real evaluación ambiental. Esto tiene una visión política. Hay que sincerar el discurso y que a los chilenos no nos mientan.
- ¿Y el tema de HidroAysén no es elitista? ¿En qué influye a la gente sencilla?
- No es elitista. Yo he estado en la zona y ¿qué le va a dejar la represa a la gente humilde allí? Esa gente no tiene casi nada y le importan muchos sus paisajes y se sienten dueños del lugar, porque realmente lo son.