La ministra de Cultura, Sor Paulina Urrutia, le prestó ropa al Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS), que exige la recalificación de la película "Lokas", protagonizada por el gran Coco Legrand.
En la comedia el humorista interpreta a un veterano gay que se reencuentra después de muchos años con su hijo homofóbico (Rodrigo Bastidas) y su nieto de 9 años.
El MUMS está molesto porque el Consejo de Calificación Cinematográfica calificó a la película para mayores de 14 y quiere que se para todo espectador.
Los honorables ancianos del Consejo, luego de fumar la pipa de la sabiduría antidiluviana, argumentaron que "puede constituir un modelo muy anecdótico sobre la realidad de una minoría sexual que requiere más profundidad y respeto". ¡Esa onda!
Ante la restricción etaria, Sor Paulina recibió a dos dirigentes MUMS, quienes expresaron su inquietud por la "censura" impuesta a la película. La ministra recordó que existen dos instancias de apelación y sostuvo que lo importante es aprovechar esta situación como una oportunidad para reflexionar acerca de "la discriminación que sufren muchas minorías en Chile".
"La creación cultural es una permanente invitación a abrir un debate nacional por la tolerancia y la construcción de una sociedad inclusiva e integradora", agregó la actriz.
"La trama refleja el tránsito hacia una sociedad más tolerante, pues relata en la forma en que un menor se empeña en unir a su padre con su abuelo tratando de superar prejuicios para vivir en familia", concluyó Paulina.
Por parte del MUMS sacó la voz Dolly Hernández. Dijo que estaba sumamente agradecida por el apoyo de la secre de Estado.
Sobre la película contó que aún no la ha visto, pero considera necesario que sea apta para cabros chicos, porque el solo hecho de que ellos la vean genera un espacio de discusión súper necesario para que los peques crezcan sin prejuicios con las personas de otra orientación sexual.