Más de 20 mil mujeres participaron este martes de la campaña #LevantaLosBrazos, experimento social que explora la relación entre la expresión corporal, el empoderamiento y confianza de las mujeres con una instalación de emojis gigantes con los brazos arriba y otro con los brazos abajo.
La iniciativa, lleva a cabo por Dove, era invitar a las chiquillas a elegir con cuál de las imágenes se sienten más representadas, aludiendo a que las con mayor seguridad ocuparán más espacio que aquellas que sienten vergüenza por su aspecto físico.
De hecho, se investigó que las personas que mantienen una postura corporal expandida, derecha, de confianza y poder (tipo machos alfa de manadas de animales) generan más testosterona (hormona asociada a conductas de mayor competencia y dominancia) y menos cortisol (hormona relacionada a estrés), lo que moldea a nivel cerebral su percepción de las situaciones.
Por lo mismo, la psicóloga Nerea de Ugarte, se refirió aprovechó la ocasión para referirse sobre las posturas de las mujeres.
"La reacción demuestra que hay cierta predisposición intrínseca de las personas a hacer posiciones corporales dependiendo de las emociones que los acompañen en esos momentos. Si una persona celebra levantando los brazos y el rostro como expresión de orgullo personal, quiere decir que es una postura que tendemos a hacer espontáneamente cuando nos sentimos victoriosos por ende poderosos (en el sentido positivo de la palabra), al contrario ¿qué hacemos cuando nos sentimos frustrados? Exactamente lo contrario. Nos cerramos, no envolvemos, nos hacemos pequeños. Dejamos de ocupar espacio. Bajamos los brazos y bajamos la cabeza", cuenta la especialista.