Mientras el Presidente Piñera ponía la millonaria a la nueva norma, con la que les caerán las penas del infierno a los delincuentes, por redes sociales se llamaba a devolver el equipo sustraído junto a una camioneta.
Cuando el Presidente Sebastián Piñera promulgaba la Ley Antiportonazo -la que endurece las penas contra las personas que comentan este tipo de delitos-, la Comisión Chilena de Energía Nuclear hacía un llamado en redes sociales para que devuelvan un equipo robado mediante un portonazo, y cuya manipulación supone un alto riesgo para la salud.
Desde el organismo aseguraron que una de sus camionetas fue interceptada por delincuentes, sin saber que en su interior transportaba el peligroso artefacto "Sentinel 880".
La mala coincidencia no amainó el ánimo de Piñera, quien destacó que con la nueva ley se modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de ellos.
Desde hoy las penas irán desde los tres años en robos con sorpresa a los 20 años, cuando el atraco sea con intimidación.
"Esta ley nos permitirá combatir con mayor eficacia este delito, que tanto daño y sufrimiento ha causado. Va a incrementar las penas para quienes cometen estos actos de delincuencia. Además, va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad", sostuvo el mandatario.
El crimen de Fabián impulsó la iniciativa
La muerte de Fabián González a mediados de enero, víctima de delincuentes que lo balearon para quitarle su automóvil en la puerta de su casa, fue la piedra de lanza del proyecto que ayer se transformó en Ley. El mismo Presidente Piñera aseguró que el fallecimiento del joven de 22 años no debía ser en vano y que la idea es frenar los altos índices de este tipo de delito.
"Le agradezco al Presidente por habernos escuchado. Como padres de Fabián, un joven sano, que me lo arrebató un delincuente, sin motivos. A través de este gran dolor construimos una fundación, la que nos va a ayudar a luchar contra la delincuencia", concluyó Irma Areválo, madre del malogrado joven.
Con Intimidación
Se establece expresamente como constitutiva de intimidación, la fractura de vidrios de vehículos motorizados encontrándose personas en su interior, para apropiarse u obtener la entrega o manifestación del vehículo o las cosas en su interior.
Este estilo de delito va con pena desde 5 años 1 día a 20 años.
Niños al interior
Se regula también la situación en que -al momento de producirse el robo o hurto del vehículo- se encuentren en su interior infantes o personas que no puedan abandonar el mismo. La sanción es privativa de libertad y va desde los 10 años y 1 día a 20 años.
Se crea una figura agravada de "receptación" de vehículos, en el caso de adquirir un vehículo y tener el conocimiento o no pudiendo menos que conocer que se ejerció violencia o intimidación en la apropiación del vehículo.
Ley de Tránsito
Se incorpora un nuevo requisito para la comercialización de nuevos vehículos, a fin que estos cuenten con un dispositivo de protección contra la utilización no autorizada, (como "corta corrientes" u otros) según lo que reglamente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.