El 7 de febrero pasado, la vida de Antonia Garros terminó abruptamente cuando se lanzó desde el piso 13, en el edifició donde vivía su pololo. Desde ese día, su familia no ha parado en busca de justicia y piden se haga efectiva la "Ley Antonia" que, entre otras cosas, busca penalizar la violencia en el pololeo.
Francisca Hermosilla, prima de Antonia, conversó con #LibreLindayLoca acerca de la tortuosa relación que llevaba Antonia con un hombre 10 años mayor, pololeo que la habría llevado al suicidio.
El lento andar para la Ley Antonia
"Se están haciendo las diligencias en el caso de mi prima. Tenemos dos querellas: una es de lesiones reiteradas, que es contra su pololo, y la otra es por homicidio y obstrucción a la investigación contra quienes resulten responsables.
- ¿Y eso, por qué?
- Hubo muchas irregularidades, partiendo porque Carabineros enfrentó a la Anto, al gallo que le había pegado minutos antes de que se lanzara del departamento. Desaparecieron cámaras de video en el edificio. Hay muchas cosas que no calzan...
- ¿Qué están proponiendo con la "Ley Antonia"?
- Que se modifique la ley de violencia intrafamiliar en Chile, porque tiene muchos vacíos, tiene una cantidad de errores, está muy mal hecha, no acoge las relaciones que no son formales... a los pololos, en nada.
- ¿Tanto así?
- El proyecto de ley que la Presidenta presentó el año pasado lo único que estipula de los pololos es que si un pololo asesina a una polola eso se llama femicidio.
- No garantiza mucho... ¿o sí?
- No, todo lo que hay antes, los maltratos, la ley no la castiga dentro de la violencia intrafamiliar, sigue siendo lo mismo.
- ¿Qué buscan entonces?
- Queremos que haya una buena ley de violencia de género, que abarque relaciones informales, golpes, malos tratos, abuso sexual, violencia económica, sicológica, todo. La idea es que parta de la denuncia en la comisaría, que por ahora no tiene nada de privacidad.
- ¿Aaah?
- Queremos que haya una reformulación del cómo se hace, de qué contempla la ley, ampliar los castigos, que sean más severos.
- Pero a veces no hay denuncia...
- Por eso queremos que no sólo la víctima pueda denunciar, porque la víctima generalmente está en una situación fuerte, anulada en su voluntad, nunca denuncian. Además que si hay denuncia y luego se levanta, el Ministerio Público siga investigando y no que deje todo en nada.
- ¿Y qué pasa con la decisión de terminar con su vida, como en el caso de Antonia?
- Es muy importante el tema de la "Inducción al Suicidio", es una área amplia, no sólo en la pareja, también en colegios, trabajos y otros.
- ¿Ya redactaron este proyecto de ley?
- La próxima semana nos vamos a reunir con algunos parlamentarios. La Consuelo (mamá de Antonia) ha estado en contacto con varios, para que nos aconsejen y digan qué es viable, pero estamos motivados a que se haga esta ley que regule la violencia contra la mujer, aunque sabemos que es burocrático, no descansaremos.