Todos los detalles de la ley que bajó las bicis de la vereda

El caos que hace rato imperaba en las calles y veredas de nuestro país estaría llegando al final, pues el Parlamento despachó la Ley de Convivencia de Modos.

La norma, que entrará en vigencia a fin de año, tiene como objetivo aumentar la seguridad, disminuir los accidentes y hacer más amable la convivencia entre quienes usan a diario el espacio público. Con la ley se busca "proponer una posición de igualdad a todos los modos de transporte", señaló Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset.

TE PUEDE INTERESAR: Reggaetonero chileno se gana la vida como chofer del Transantiago

Una serie de modificaciones enfrentarán quienes transiten a pie, en vehículos mayores y menores. Los ciclistas, skeater, conductores de scooters y patinadores bajan definitivamente de las veredas y tienen la obligación de transitar en las ciclovías certificadas. Donde no existan, simplemente, deberán usar la calzada, siempre por la derecha.

Los únicos que podrán saltarse la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores, quienes podrán conducir en la vereda sin problemas.

Por su parte, los vehículos motorizados también tendrán que acostumbrarse a adelantar a las bicicletas a una distancia de 1,5 metros y recordar que ellas tienen la preferencia al doblar.

El proyecto original consideraban disminuir la velocidad urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, pero finalmente esta parte no fue aprobada. Y por eso los municipios tienen la facultad de establecer "zonas calmas", donde se solicita a los conductores bajar la velocidad máxima permitida.

Stuven reconoció que la infraestructura de ciclovías está lejos de satisfacer las necesidades, pero que "la ley da un plazo de 3 años a los municipios para corregir deficiencias y hacer que sean de alto estándar", aseguró.

Esta es una ley con vigencia diferida, porque parte después de seis meses de ser promulgada. Eso quiere decir que estaría lista para funcionar entre noviembre y diciembre de este año.

Los problemas

El experto en seguridad vial y vocero de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló a La Cuarta que esta norma falla en algo muy básico.

"No se disminuyó la velocidad máxima urbana como decía el proyecto original, de 60 a 50 kilómetros por hora, y eso podría provocar aumento de la cantidad de accidentes", explicó.

Agregó que la gente transita por la vereda por temor, así que es muy probable que quien no se sienta seguro, que es lo que buscaba esta ley, simplemente no cumpla la norma o deje de usar los medios de transporte más livianos.

Los cambios de la ley

- La normativa busca mejorar la convivencia en las calles y para ello despeja las veredas en favor de los peatones.

- Esto quiere decir que las bicis, patinetas, scooters y patines deben transitar por ciclovías y simplemente bajar a la calle donde no existan éstas.

- Las tres excepciones: a la norma son los niños de hasta 7 años que estén acompañados de un adulto; los menores de hasta 14 años y los adultos mayores, quienes aún podrán conducir en la vereda.

- Distancia: Los conductores de vehículos mayores tienen la obligación de dar metro y medio de espacio a los ciclistas si desean adelantarlos y ,además, las bicis tienen preferencia al doblar.

- Aún cuando todas las calles del país no tienen ciclovías, donde existan éstas deben guardar especificaciones técnicas muy definidas y de alto estándar.

COMPARTIR NOTA