La nueva normativa se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las sanciones.
Luego de casi nueve años de tramitación, el Congreso despachó a ley el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).
Cabe recordar que actualmente la fiscalización de la velocidad en Chile la realiza exclusivamente Carabineros e inspectores fiscales, por lo que ahora se podrá destinar dicho capital humano a otras labores de seguridad.
Respecto a su funcionamiento, el ministerio de Transportes explicó que será mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, la que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.
La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:
- Exceso de velocidad.
- Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
- Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).
Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación.
Partes por velocidad
Solo en 2019 se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente al 3,2% del parque vehicular (5.599.733 unidades). “Este resultado marginal trae consigo un bajo cumplimiento de los límites de velocidad y sensación de impunidad en los conductores, ya que las probabilidades, tanto de ser controlado como infraccionado, son bajas”, precisaron desde la cartera.
Asimismo, destacaron que “con los crecientes requerimientos de personal policial para labores de seguridad pública, el contingente policial que puede dedicarse a labores de control de tránsito es poco y al tener que llevarse a cabo de manera presencial, hay un gran número de conductores que comenten infracciones que nunca son detectados”.