''Ley Emilia'' podría aplicarse durante estas Fiestas Patrias

Aplausos sacó la aprobación unánime de la "Ley Emilia" en la Cámara de Diputados, la cual aumenta las sanciones para los irresponsables que manejan en estado de ebriedad, causando lesiones graves y hasta la muerte de personas. El Gobierno espera promulgarla antes del "18".

La norma, llamada así por la pequeña que falleció luego de que un hombre copeteado chocara el auto de sus papis en enero de 2013, establece de tres hasta diez años de cárcel para quienes cometan el delito.

Además, con esta aprobación se penaliza a los conductores que se dan a la fuga o se niegan a hacerse exámenes correspondientes por estar manejando con copete en la sangre.

"La ley anterior iba de 541 días hasta cinco años, pero el juez podía determinar que la condena se cumpliera con firma mensual o reclusión nocturna. Ahora, eso no será así", suelta el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Según explicó el caporal de la cartera, las personas que conduzcan ebrias y causen lesiones graves o la muerte a gente inocente, tendrán sí o sí que pasar al menos un año tras las rejas.

"Ahora, la ley implica que una persona que es condenada por causar lesiones graves, tenga como mínimo una pena efectiva de un año", aclaró.

Algo de alivio

Desde el Gobierno, soltaron al diario pop que están haciendo los máximos esfuerzos para que la "Ley Emilia" sea promulgada antes de las Fiestas Patrias, algo muy importante para Carolina Figueroa y Benjamín Silva, padres de la pequeña. Ellos, con familiares de otras víctimas, han trabajado 20 meses para ver la ley.

Carolina Figueroa dijo que "significa el fin de la impunidad para matar y en función de eso que nos movimos todos estos años, canalizando el dolor de la pérdida de la Emilita".

Carolina cree que endurecer las sanciones "es un bálsamo de esperanza para quienes hemos pasado este dolor".

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía. "Que se hagan responsables de los actos que cometen. El mensaje es simple: si toma, no maneje. Algo que evita cambiarle para siempre la vida a una familia".

Así quedó

1.- Más años

Las penas por este delito aumentan de tres años y un día a diez años. En particular,  sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

2.- Reincidentes

La modificación de la ley crea la figura del delito calificado con penas de 5 años y un día a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.

3.- Castiga la fuga 

También establece  los delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse alcotest. El proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, decomiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

4.- Lo que se espera

La pena por estos delitos tiene como fin desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.

COMPARTIR NOTA