El proyecto se aprobó este lunes y quedó a una firma de promulgarse. Va dirigido a fortalecer a directores de colegios para expulsar o cancelar matrículas en casos de violencia extrema.
En menos de dos meses se logró la aprobación y despacho del proyecto "Aula Segura". Esto quiere decir que lo que partió como una iniciativa el 20 de septiembre, en medio de los hechos de violencia en establecimientos educacionales, protagonizados por los "overoles blancos", tuvo como corolario ayer un acuerdo refrendado por la Cámara de Diputados , que aprobó el proyecto en general con 110 votos a favor , 26 en contra y 13 abstenciones.
Quedó lista para convertirse en ley con la firma del Presidente. Pero ¿cuáles son las principales detalles del proyecto de "Convivencia Escolar" o "Aula Segura"?
La Cuarta le explica con peras y manzanas para que sepa a qué se expone el que practique o fomente la violencia extrema en los colegios de educación pública.
Paso a paso de cómo se gestó la iniciativa
El 20 de septiembre el gobierno ingresa el proyecto Aula Segura con suma urgencia. La iniciativa legal buscaba entregar herramientas a los directores de establecimientos para expulsar a aquellos alumnos que cometan hechos graves.
El 25 de septiembre La Sala de la Cámara Alta acuerda pasar a la comisión de Constitución la propuesta en lo concerniente al debido proceso, previo a ser visto por Educación. Se otorga un plazo de dos semanas.
El 24 de octubre la Comisión de Educación del Senado aprueba el proyecto, pero le cambia el nombre y eliminó la expulsión inmediata como castigo a alumnos involucrados en episodios de violencia en los colegios.
El 12 de noviembre La Cámara de Diputados aprobó, en una sesión especial, el proyecto de ley Aula Segura y queda listo para ser ley. De esta forma, los establecimientos educacionales que estén subvencionados por el Estado deberán actualizar su reglamento "en un plazo de noventa días a partir de la publicación de la ley".
Los puntos fundamentales
Expulsión: El proyecto establece causales de expulsión en la ley, que afectan gravemente la conviviencia escolar:
- Uso y porte de armas.
- Daño a la integridad física y psíquica.
- Agresiones sexuales.
- Daños a infraestructura de colegios.
Procedimiento sancionatorio:
Obliga al director del establecimiento educacional a iniciar un proceso sancionatorio contra el alumno acusado de hechos de violencia y establece su facultad para suspender al estudiante, por un plazo de diez días, mientras se resuelve su salida o no del establecimiento. Si se resuelve la expulsión, la información debe llegar a "la Defensoría de los Derechos de la Niñez, cuando se trate de menores de edad".
Reubicación escolar:
Ante una eventual expulsión, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial respectiva, deberá "velar por la reubicación del estudiante sancionado, en establecimientos que cuenten con profesionales que presten apoyo psicosocial, y adoptará las medidas para su adecuada inserción en la comunidad escolar".
Procedimiento sancionatorio:
El proyecto "Aula Segura" también considera que "afectan gravemente la convivencia escolar" los actos cometidos "por cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como profesores, padres y apoderados, alumnos, asistentes de la educación, entre otros, de un establecimiento educacional, que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad".