Fabián Alcaíno y Ley Gabriela: "Es el mejor homenaje a Carola y a mi hija"

2 de Marzo del 2020/SANTIAGO
Fabián Alcaino, padre de Gabriela, se emociona en la ceremonia de promulgación de la Ley Gabriela que busca ampliar el marco legal del femicidio.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
2 de Marzo del 2020/SANTIAGO Fabián Alcaino, padre de Gabriela, se emociona en la ceremonia de promulgación de la Ley Gabriela que busca ampliar el marco legal del femicidio. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Fabián Alcaíno, padre de la joven y ex esposo de la mujer asesinada, celebró promulgación de iniciativa legal que amplía marco legal del femicidio a relaciones de pareja, pero criticó al Mandatario por sus dichos. "Fueron frases desafortunadas", dijo.

La mañana del 11 de junio de 2018 nuestro país se estremeció tras enterarse del asesinato de una adolescente y su madre en Maipú. Al día siguiente fue detenido Fabián Cáceres Aravena (18) por los crímenes de su expolola, Gabriela Alcaíno Donoso (17), y de Carolina Donoso (53). Según señaló la policía en ese entonces, la causa de los asesinatos tenía que ver con la relación que el imputado tenía con Gabriela.

De acuerdo a la PDI, el homicidio estaba ligado directamente con la relación que Fabián Cáceres mantenía con Gabriela, ya que no quería aceptar el fin de la relación.

El 15 de junio, el joven fue formalizado por doble homicidio y violación, con lo que el 9° Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva.

El asunto es que bajo la ley que regía en 2018 el hecho no fue considerado un femicidio, debido a que el homicidio cometido contra una mujer que no es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen no correspondía a esta figura jurídica. Eso, hasta ayer.

El padre de la joven y exmarido de la mujer, Fabián Alcaíno, fue la persona que encontró ambos cuerpos en el domicilio dos días después.

Alcaíno volvió ayer a sonreír tras la promulgación de la ley que lleva el nombre de su hijita y que amplía el marco legal del femicidio a las relaciones de pareja y de pololeo, independiente de la convivencia. O sea, ahora todo crimen de una mujer por razón de género -sin importar la relación del homicida con su víctima- será considerado femicidio.

- ¿Qué le pareció la promulgación? La verdad es que es un sueño cumplido. Desde que la presentamos en junio de 2018 tuvimos convicción de que sería ley. Se demoró pero es el mejor homenaje a Carolina y a mi hija que fueron víctimas de femicidio.

- ¿Aunque no se pueda aplicar al joven inculpado por los asesinatos? Lamentablemente la ley no es retroactiva, lo sabíamos desde un principio, no iba a afectar al asesino y violador de mi hija.

- ¿Qué le parecieron las declaraciones del Presidente Piñera? Fueron frases desafortunadas de parte del Presidente. Lamentablemente empañó la promulgación y cambia el foco de lo importante que es el femicidio. Creo que quiso decir otra cosa y usó una frase desafortunada.

¿Cómo funcionará?

  • Desde ahora se incorporan los asesinatos de mujeres por parte de parejas sin convivencia y a padres con hijos en común. También tipifica un nuevo delito de femicidio por razón de género, que contempla cualquier asesinato de una mujer por el solo hecho de serlo.
  • Establece agravantes especiales para este delito, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad o se encuentre embarazada, o en situación de discapacidad.
  • En el delito de femicidio, el juez no podrá aplicar la atenuante de responsabilidad penal "de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación".
  • La Ley establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años.

Aclaración

"Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres".

De esta forma el Mandatario explicó ayer, a través de su cuenta de Twitter, sus expresiones durante la promulgación de la "Ley Gabriela" en La Moneda.

La frase que dio que hablar en las redes sociales fue que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas... Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA