"Como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo incite a la violación", apuntó.
En la víspera de una nueva conmemoración del Día contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a propósito de las opiniones vertidas por el diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kaiser, la diputada Karol Cariola (PC) anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para castigar la incitación y apología a la violación de mujeres.
"Quiero partir leyendo una frase del diputado electo del partido republicano Johannes Kayser que planteó que 'hay un grupo de mujeres feas donde si el violador eres tú, mereces una medalla', esto claramente es una incitación a la violencia sexual, es una apología a la violación", planteó la legisladora.
La parlamentaria reelecta agregó que "nosotras como mujeres parlamentarias no podemos aceptar que un diputado electo, una autoridad pública electa por votación popular incite a la violación, a la violencia sexual de la manera en que este personaje lo ha hecho, lo rechazamos categóricamente".
Además, anunció mañana será ingresada la iniciativa de ley que "penalice la incitación a la violencia sexual, la incitación y la apología a la violación en particular, que incluso pueda tener penas o multas, pero también la posibilidad de que cesen los cargos públicos o se impida la participación en balotaje de cargos populares, en el caso de aquellas personas que inciten a la violencia sexual y la violación".
Presentación al TC
El proyecto propone modificar el Código Penal con el fin de sancionar la incitación a la violencia sexual. A quien la fomente, promueva o incite públicamente o por cualquier medio, será castigado con multa y hasta la prohibición de ejercer cargos públicos, o la cesación del cargo público de quién lo ejerza.
Cariola también anunció que considerarán hacer una presentación al Tribunal Constitucional para que considere el cese del cargo del diputado electo ante las declaraciones que ya están expuestas. "Nos parece absolutamente grave que se intente premiar, incluso entregar medallas a los violadores, eso es una incitación absoluta a la violación y una apología a la violencia sexual", finalizó.