Valeska Naranjo, candidata a diputada en un cupo del Partido Socialista por el Distrito 10, propuso implementar en Chile la "Ley Menstrual". "Es un tema relevante. La ley ya existe en Japón, Taiwán y Corea", contó a La Cuarta.
"En estos países hay una creencia cultural más arraigada, donde se ven los dolores menstruales como una patología", añadió.
Al igual que en Oriente, la propuesta busca una licencia médica donde se puede optar a un máximo de tres días al mes por dolores de menstruación.
En el caso de Italia, el primer país occidental en discutir el tema, la antropóloga explicó que "ellos proponen un certificado médico con duración de un año. En el caso nuestro, tendría que tener una regulación especial. la idea es que podamos ingresar esta discusión".
Para Valeska, el impulso de su propuesta radica en "que el Estado reconozca esta problemática y no dejarlo restringido como tema de las mujeres".
LEY DESDE LA EXPERIENCIA
Además, explicó que su interés por la "Ley Menstrual" nació desde una "experiencia personal. No podía ir al colegio por los dolores. Desde mi adolescencia sufrí problemas, aunque disminuyeron a partir de la maternidad".
"La estadística de la OMS dice que dos de cada diez mujeres sufren dolores menstruales inhabilitantes. Pero no es considerada como patología", remarcó la candidata.