Eso sí, hubo una buena cantidad de votos en contra y no solo del oficialismo.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación la denominada Ley Naín-Retamal, que establece mayores facultades a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.
El proyecto fue aprobado en general por 137 votos a favor, dos en contra de Félix González (PEV) y Claudia Mix (Comunes), y dos abstenciones, de Pamela Jiles (PH) y Andrés Giordano (Indep-FA).
En el hemiciclo los parlamentarios respaldaron, además, cada una de las modificaciones introducidas ayer en el Senado y el proyecto quedó listo para convertirse en ley. Eso sí, hubo una buena cantidad de votos en contra, y no solo desde el oficialismo.
El aspecto que dividió opiniones en el oficialismo fue la “legítima defensa privilegiada” de las policías fue finalmente aprobado por 87 votos a favor y 51 en contra, luego de un acuerdo sostenido ayer a última hora entre el Gobierno y la oposición.
Algo que no dejó conformes a parlamentarios de Apruebo Dignidad, principalmente del Partido Comunista, que anunciaron recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar la normativa.
Llamó la atención que en la votación del artículo séptimo, sobre la legítima defensa privilegiada, se manifestaran en contra los diputados de la bancada del Partido Republicano, como Luis Sánchez, Cristóbal Urruticoechea, Agustín Romero, Stephan Schubert, Johannes Kaiser, Harry Jürgensen, Chiara Barchiesi y Gonzalo de la Carrera, entre otros. Además, destacó la abstención del “sheriff” Gaspar Rivas (PDG).