Un seguro para que los padres puedan acompañar a los hijos que sufran enfermedades graves, y que este drama no termine con los progenitores perdiendo su trabajo, es la base de la nueva Ley Sanna, una iniciativa única en Latinoamérica que fue aprobada de manera unánime por el Congreso.
El seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna), que está a la espera de su promulgación, es una muy buena noticia para los padres que viven la desgracia de tener un hijo enfermo, ya que ahora podrán estar junto a ellos recibiendo una licencia médica que se podrá extender por 90, 60 ó 45 días, dependiendo de la complejidad de cada caso.
Así, por ejemplo, el proyecto detalla que en los casos de cáncer y trasplante, el tiempo máximo de cada padre será de 90 días; en el de desahucio o estado terminal, de 60 días, y en el de accidente grave con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente, de 45 días y desde el día 11.
Además, si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada. A ello hay que sumar que quienes hagan uso de dicha licencia, no podrán ser objeto de despidos.
Cáncer, trasplantes y desahucios
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, aplaudió la aprobación indicando que "hemos recorrido un largo camino legislativo para llegar el día de hoy y así poder entregar certezas a las familias afectadas".
"Quiero destacar, en particular, el compromiso que ha manifestado la Presidenta Bachelet para impulsar esta iniciativa, dándole un espacio prioritario en la agenda legislativa y respaldando su avance al ponerle urgencia al proyecto de ley que constituye un avance social importante que fortalece nuestro sistema de protección social", señaló Krauss.
El seguro establece que los papás o madres trabajadores puedan acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital. En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.
La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que "esta ley permitirá que los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, como el cáncer, los trasplantes, los desahucios y los accidentes graves y de alto riesgo vital, puedan contar con una licencia médica, con el objeto que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su recuperación, es una gran noticia".
Preguntas claves
- ¿En qué consiste la ley?
-El seguro establece para los papás o madres trabajadores el uso de una licencia médica hasta por 90, 60 ó 45 días, según corresponda, para acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital.
En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.
- ¿Cuántos serán los beneficiados?
-Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.
- ¿Qué enfermedades cubre la ley?
-Entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente.
Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.
- ¿Cuándo parte la ley Sanna?
-Según el calendario establecido por la Ley, la cobertura comenzará el primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial, con el seguro para cáncer y los tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.
El 1° de julio de 2018 serán los trasplantes; el 1° de enero de 2020 cobertura fase o estado terminal de la vida, y el 1° de diciembre de 2020 los accidentes graves.