[Video] Hasta el Viejo Pascuero celebra la nueva "Ley del Saco"

Los carachos rojos de los titanes de Chile por soportar docenas de kilos sobre sus hombros serán parte del pasado gracias a la "Ley del Saco".

Esto, porque la nueva ley está en la puerta del horno ya que entrará en vigencia a partir de septiembre próximo.

El nuevo "Manejo Manual de Cargas" trata de la disminución en el peso que deben cargar los trabajadores y que se rebajará de 50 a 25 kilos a pulso, una mejora a la primera 'Ley del Saco', aprobada por el ex Presidente Ricardo Lagos el 2005.

"Es un gran avance, ya que se actualiza a las normas de la OIT, y que permitirá rebajar el ausentismo laboral", explicó con manzanitas al diario pop, Jonatan Jiménez, jefe de la unidad de seguridad y salud de la Dirección del Trabajo.

- ¿A qué se exponen quienes sean pillados con varios sacos al hombro?

- El infraccionado será el empleador por no entregar herramientas que resguarden la salud del trabajador. Las multas variarán dependiendo del tamaño de la empresa. Será la Inspección del Trabajo quien fiscalizará.

Hombros agradecidos

Los más agradecidos con esta ley son los maestros de la contru, los peonetas de La Vega, repartidores de gas, los cargadores de carne del Matadero y hasta el Viejo del Saco y el Viejito Pascuero.

"Llevo más de 20 años en la construcción y es pan de todos los días las licencias médicas por lesiones lumbares, sobre todo cuando se trata de sacos de cemento de 50 kilos".

"Vamos a sufrir menos de la espalda", agregó Luciano Bazán, capataz de un edificio en Las Condes.

"Ahora se pegarán más piques desde los camiones con las cargas, pero todo es por el bien de la salud de los trabajadores".

"Hay que implementar más talleres y charlas para capacitar a los trabajadores", parló Arturo Guerrero desde la Vega Central.

Ahora quienes se atrevan con más de 25 kilos deberán usar carretilla, una yegua o un montacarga para no dañar la humanidad

COMPARTIR NOTA