Revuelo causó la determinación de la Corte Suprema que dejó sin efecto la prisión preventiva de los ocho comuneros mapuches detenidos en la Operación Huracán, el pasado 24 de septiembre.
¿Por qué? El máximo tribunal determinó que en la resolución de la jueza de garantía de Temuco, Luz Arancibia, faltaron los fundamentos para justificar la participación de los imputados en los atentados.
Por ello, acogieron el recurso de protección interpuesto por la defensa de los acusados y ordenó la liberación inmediata de el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, además de Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva.
Los comuneros estaban en prisión preventiva acusados de formar parte de una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar una serie de atentados en la Araucanía.
Los fiscales trataron de probar ante los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama que los imputados tenían una coordinación para perpetrar los ataques en base a mensajes de WhatsApp que fueron interceptados.
En tanto, los representantes de los comuneros alegaron que no existían pruebas de peso en contra de sus representados.
una advertencia
El fiscal nacional Jorge Abbott advirtió que tras la determinación de la corte existe la posibilidad que los comuneros mapuches escapen de la justicia.
Advirtió que la resolución judicial en ningún momento cuestiona el trabajo de la Fiscalía, sino que se trata de un problema técnico, pues el tribunal no explicitó los fundamentos para acceder a la prisión preventiva.
Agregó que pedirán nueva audiencia para discutir cautelares donde se pueda lograr nuevamente la prisión preventiva, pero con una resolución debidamente fundada.