Tras nueve días detenido, las autoridades peruanas liberaron ayer al chileno Nicolás Pizarro Moncada (19), acusado inicialmente de espionaje por los vecinos del Rímac.
El director general consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Walker, anunció la buena nueva para Pizarro, quien estaba preso en la ciudad de Tacna.
"Estas son cuestiones internas del Poder Judicial peruano y hemos seguido de cerca todos los procedimientos y hemos prestado toda la ayuda requerida", señaló el funcionario de Gobierno.
El pasado jueves 2 de febrero el joven fue detenido por los polis peruanos, ya que fotografió una base militar del Ejército en Tacna.
Pérez aclaró que en caso de que al compatriota le achaquen algún delito en Perú, no es necesaria su presencia porque puede ser representado por su abogado.
Sobre el regreso de Pizarro al país, Pérez indicó que "creo que hay una diligencia pendiente, fundamentalmente de tipo familiar. Creemos que debería regresar hoy (ayer), a más tardar mañana (hoy) a Chile".
Respecto al actuar del muchacho, el director general consular señaló que "efectivamente andaba con cámara fotográfica y tomó fotos al recinto que, aparentemente, habían sido militares. Pero de inmediato la fiscal de la policía del país se dio cuenta de que eran fotos que no comprometían para nada ni la seguridad ni tenían ninguna mala intención".
En cuanto a otro joven detenido en Talara, Pérez explicó que "en un primer momento la versión que se dio a conocer en los medios de prensa peruanos fue que él estaba con cámaras fotográficas, croquis, etcétera, todo lo cual se demostró que era falso".
EXPLICACIÓN
El presidente de la Asociación Diplomáticos de Carrera, Francisco Devia, se refirió a las declaraciones dadas por la hermana de Pizarro, en las que ésta se quejaba de las gestiones realizadas.
Indicó que "se han prestado todos los servicios en forma oportuna y pertinente, tanto al adolescente Nicholas Pizarro como a sus familiares".