Expertos dan claves para limpiar el teléfono y prevenir el contagio del voraz bicharraco.
La pandemia del covid-19 tiene a todos con tiritón de pera, y cómo forma de prevenir contagios la OMS a entregado una serie de medidas prácticas como lavarse las manos cada tres horas o taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y no tocarse la cara. Claro que ninguna de estas indicaciones sirven si los objetos de uso cotidiano no son desinfectados.
Uno de los más importantes en el uso cotidiano es el celular. Además, según los expertos es uno de los principales focos de virus y bacterias debido a su superficie táctil. Aunque los centros para el Control y Prevención de Enfermedades han señalado que aún no hay registro de la transmisión de coronavirus a través de superficies, se cree que allí puede permanecer el virus y generar contagio.
¿Qué dicen los especialistas en Chile?
Para la infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad de Infectología, doctora Claudia Cortés, indicó que "es importante saludarse con los codos y no con las manos, ya que si no queda todo con micro partículas y uno toca el celular o manillas y queda presente en estos objetos. Éstos deben ser desinfectados con alcohol o detergente doméstico".
Agregó que algunos especialistas sostienen "que pueden estar presentes hasta 12 horas en los objetos y se puede transmitir al contacto con estos objetos . Por eso hay que lavarse las manos al llegar a la oficina o al llegar o salir de casa".
La idea es que no se use el celu después de tocar superficies compartidas como cajeros automáticos o pasamanos en el metro.
La enfermera y directora de la escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O'Higgins, María José Ibacache, reveló que la forma de transmisión de convid-19 es "por vía respiratoria y por superficie contaminada. Una de ellas es la superficie del celular y se recomienda una desinfección con alcohol y agua y con agua jabonosa si es resistente al agua, secando con toallita".
Pero ¿cómo se debe desinfectar? Para el experto en tecnología celular y gerente de operaciones de Kame One, Miguel Concha, "hay que hacer hincapié en la diferencia de limpiar y la de desinfectar. Hay que sacar la carcasa y hacer limpieza profunda (también limpiar y desinfectar elementos protectores), para evitar riesgo con el aparato se recomienda apagarlo".
Agregó que "luego hay que retirar la suciedad limpiando minuciosamente las esquinas o partes de difícil acceso".