Liceo Lastarria viste de jumper luego de 106 años

Emblemático recinto educacional de Providencia recibió a 30 niñitas que cursan kinder junto a 39 pequeños.

Histórico. Después de 106 largos años entregando educación de excelencia sólo a hombres, el emblemático liceo José Victorio Lastarria, recibió a 30 pequeñitas que ingresaron a kinder.

"Me enteré de que el liceo iba a ser mixto por redes sociales, fue una locura. Cuando ella sea más grande entenderá de lo que significa esto", contó Nicole Sepúlveda a La Cuarta, madre de la pequeña Amanda, quien estaba feliz en su primer día lastarriano.

El liceo ubicado en la comuna de Providencia, y por el que pasaron conocidos alumnos como el ex diputado Jorge Tarud, el escritor Raúl Zurita, Peter Rock, Ricarte Soto, el bailarín Rodrigo Díaz y el papá de Kel, Hernán Calderón, adoptó l medida a mediados del año pasado, abriendo sus postulaciones a las niñas.

"Este es un hito histórico, pero esto será de forma gradual para ir adaptándonos al ingreso de niñas; no solamente en infraestructura (baños), sino también en la forma en que los docentes están trabajando, como lo es la forma de hablar", señaló el director del establecimiento, Pablo Gallegos.

"A nosotros como profesores nos enseñaron a educar a todas y todos, sin discriminar género, así que ahora estamos haciendo carne de todo lo que es la educación inclusiva", agregó Gallegos.

Primeras graduadas

Las nuevas incorporaciones en el Lastarria se dividieron en dos jornadas de 35 y 34 alumnos, mañana y tarde respectivamente, las que irán avanzando gradualmente año tras año con sus respectivos nuevos ingresos, por lo que se espera que para el 2032 se gradúen las primeras niñas.

"Me parece súper bien ya que es como llevar a los niños a la normalidad, ya que es un poco extraño que estén entre puros hombres. Mi hijo mayor está en el Lastarria, en séptimo, y para él no existen las niñas. Es un mundo aparte, así que me parece muy bien este cambio", reflexiona Patricia Díaz, apoderada de dos niños en el establecimiento.

"Es encantadora esta experiencia, ya que yo he trabajado anteriormente con en una sala cuna que era mixta y es una mejor experiencia. Por las características es mucho mejor la educación mixta para la integración y terminar con el sexismo", contó la profesora Soledad Riveros, quien le enseñará las vocales y los números a los pequeños y pequeñas.

"Esto es un símbolo de una mayor equidad y mayor equilibrio entre hombres, mujeres y todo tipo de persona que pueden ser minoría. Siempre van hacer las comunidades las que van elegir, no nosotros. Tengo la impresión que el bichito ya prendió y que más temprano que tarde también van a ir optando", dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

COMPARTIR NOTA