El Liceo Valentín Letelier se niega a morir

Más de 130 años de historia tiene este emblemático liceo de Recoleta. Hoy vive momentos duros, con una matrícula a la baja, pero desde marzo tendrá educación básica y sala cuna.

Por décadas los estudiantes del Liceo Valentín Letelier se encargaron de escribir con letras doradas el nombre de su alma mater en la historia del país.

Sus orígenes se remontan a 1888, cuando la familia de Diego Portales donó los terrenos -antes usados por el ex ministro como epicentro de sus bacanales- para que se edificara el Liceo 1 de Santiago, o como se le conoció, en la primera mitad del siglo XX, la "Universidad del Mapocho".

En sus aulas estudiaron ilustres, como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el juez Mario Carroza; el locutor de radio y TV, Juan la Rivera; el querido "Tío Valentín" Trujillo y otros tantos premios nacionales y científicos reputados.

Crisis. El Valentín Letelier es de los liceos más antiguos del país y por años disputó el trono de los emblemáticos. Sin embargo, hoy está sumido en una profunda crisis. La Agencia de Calidad de la Educación calificó, por segundo año consecutivo, "insuficiente" su desempeño, a diferencia de otros tradicionales, como el Instituto Nacional o el Liceo 1, que mantienen niveles "altos".

El liceo está "muy por debajo de lo esperado, considerando siempre el contexto social de los estudiantes del establecimiento". Por ejemplo, sus alumnos de II Medio obtuvieron 217 puntos en Lenguaje y 225 en Matemáticas, muy por debajo de liceos del mismo grupo socioeconómico, que promediaron 250 puntos.

"Otro aspecto que es fundamental para estos resultados es la asistencia escolar. En 2017, el 62% de los estudiantes de II Medio tuvo una inasistencia grave, mientras que solo el 6% logró la adecuada", señala Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc.

Y por si fuera poco, su matrícula en los últimos años ha ido en caída libre, hoy 400 alumnos ocupan una infraestructura que antes albergaba a tres mil estudiantes.

"La popularidad que tenía el 'Valentín' la perdió en los últimos 20 años. Hoy tiene fama, pero de malo. Dios quiera que mejore", dice Rita Moscoso, futura apoderada del establecimiento, que para elevar la cantidad de alumnos abrió educación básica (1° a 6° Básico) y sala cuna; medida con la cual lograría una matrícula cercana a los 800 niños.

Desde Educación 2020, la directora de Política Educativa, Nicole Cisternas, asegura que "el Valentín Letelier es un ejemplo de las dificultades que tienen las escuelas públicas en Chile, que han sido postergadas".

Presente. Hace meses que se habla de una inminente expropiación de parte sus terrenos. Sin embargo, Adrián Medina, director de Educación de la Municipalidad de Recoleta, aclara que "son rumores. Hemos invertido $2 mil millones en este liceo".

"El director del Valentín Letelier fue desvinculado a fin de año por no cumplimiento del convenio de desempeño, es decir, que de todos los indicadores no cumple con el 60% de ellos", dice.

Respecto al panorama del liceo, su ex rector, Gustavo Sandoval, concluye que las nuevas matrículas se deben a "un proyecto que busca abrir el desarrollo cognitivo en los muchachos, por eso quieren partir en la sala cuna, seguir en la básico y continuar en la media. Es un proyecto integrador".

COMPARTIR NOTA