Crónica

Licitación del Transantiago permitirá reducir contaminación

Más de 200 operadores de transporte público, fabricantes de buses y entidades financieras de todo el mundo acudieron este miércoles a informarse sobre la licitación de la mitad del Transantiago; el sistema de transporte público de la capital chilena.

En esta primera etapa, las autoridades sacan de nuevo a licitación una flota de 3.300 buses, la mitad de los 6.600 que circulan por la capital y que actualmente son operados por siete empresas cuyas contratos vencen a finales de 2018 y a inicios de 2019. Posteriormente, se licitará la otra mitad.

La inversión es "cercana a 500 millones de dólares", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia, tras invitar a los interesados a "reencantar" a los usuarios del criticado transporte público de la capital.

EMISIONES CONTAMINANTES

El objetivo del gobierno chileno, que subvenciona casi el 50% del transporte público -metro, tren urbano y buses- desde 2009, es ofrecer un servicio "más humano, eficiente y de calidad", que cumpla también con los compromisos del país de reducir las emisiones contaminantes.

Por eso, las empresas que se adjudiquen los nuevos contratos, tendrán que contar como mínimo con 15 buses eléctricos y 90 buses con alto estándar, como dos pisos, aire acondicionado, del máximo de 600 que podrán explotar, según las nuevas condiciones.

"El contrato será de 10 años, y estamos apostando por tener más competencia, más calidad del servicio e incentivos de mayor continuidad", explicó la ministra que espera que cuando terminen los futuros contratos, la "flota pueda seguir operando con los futuros operadores".

Aunque casi un tercio de los usuarios elude el pago en los buses de Transantiago, el negocio "se sustenta desde el punto de vista financiero. Prueba de ello es el interés que existe", aseguró la ministra.

A las empresas presentes de Brasil, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, España, Francia, China o México, la ministra les recordó que Chile es "un país serio que cumple sus compromisos".

Más sobre:TransantiagoContaminaciónbuseslicitaciónemisioneseléctricos

Lo último

hace 10 min
Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá