PDI incautó 176,5 toneladas de cobre, avaluados en $1.300 millones. Se concretaron 33 detenciones.
Una larga investigación de la Policía de Investigaciones permitió desbaratar una banda criminal dedicada al robo y a la comercialización de cobre.
Según información policial, el grupo criminal se dividía en tres bloques. Los encargados de robar los cables en la vía pública, los receptores en chatarrerías y los fundidores y exportadores.
La parte final de la operación criminal se realizaba en una empresa legalmente establecida y dedicada a la fundición de cobre.
Era esta compañía la que exportaba el material a Europa y Asia y servía para el “blanqueo” del elemento robado. El líder de la organización es un empresario, un ciudadano chileno-español, y su “mano derecha” era un ingeniero de nacionalidad venezolana.
Millonarios delitos
Así las cosas, la policía incautó 176,5 toneladas de cobre, avaluados en $1.300 millones. Asimismo, en devoluciones de impuestos, con la comercialización del cobre al extranjero hubo otros $1.300 millones.
Los detectives realizaron 56 allanamientos en domicilios ubicados en distintas comunas de las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y Valparaíso. En esos operativos, 33 sujetos fueron detenidos.
El Ministerio Público acusará a los imputados por los delitos de asociación delictiva, delitos tributarios, lavados de activos, entre otros.
Leer más:
- Mujer fue detenida portando fentanilo, la “droga zombie” en Coronel: además portaba otras sustancias