Limpiavidrios es más capo que el Señor Miyagi

Después que Jonatan Luis Flores Sáez salió del colegio tuvo caleta de pegas. Fue guardia de seguridad, construyó andamios y se ganó la plata como reponedor de supermercado hasta que encontró su vocación.

El 2012 comenzó a trabajar haciendo el aseo para una empresa que prestaba servicios en el Casino de Viña del Mar, y sus superiores le ofrecieron sumarse al equipo de limpiavidrios donde ganaría un poco más de plata. Ahí se le abrió un mundo.

"Me di cuenta de que me gustaba el asunto, aprendí rápido porque cuando a uno le agrada lo que hace lo hace bien, tenía vocación, me gustó el oficio", contó el porteño de Playa Ancha, de 31 años, que se haría famoso por las piruetas que realiza mientras limpia vidrios a la velocidad de la luz.

Sin la necesidad de poner música el compadre hace malabares. Sus plumillas se deslizan como bailarinas de ballet con la suavidad que les da el detergente sobre los cristales haciendo increíbles figuras al mismo tiempo que la superficie queda reluciente.

"Vi que en Santiago una persona que se llama Jonathan hacía algo parecido, me pareció una buena idea, lo intenté y me resultó fácil, y yo lo hago con las dos manos, no como el limpiador de la capital", explicó.

Un amigo lo filmó haciendo malabares en un vidrio, lo subió a internet y los videos se están haciendo populares. Como ocupa las dos manos en su pega, uno de los comentarios lo compara con el mismísimo Señor Miyagi: "Este tipo le sacaría la xuxa al maestro de 'Karate Kid'".

"He recibido muchas felicitaciones, muchos me gusta, y sólo comentarios positivos, pero eso sólo me ha dado fama porque el trabajo sigue igual nomás", explicó.

Para tener más lucas el artista decidió independizarse y creó una empresa en donde ofrece sus servicios de limpieza que bautizó como “Jonatan Window Cleaner”. En su Facebook lo pueden contactar y ahí exhibe fotos y videos de su particular técnica.

“Poco a poco he ido surgiendo, como independiente ganaba buena plata porque trabajaba para una cadena de farmacias, pero lamentablemente se acabó porque llegó otra empresa que ofrecía más servicios”, contó.

- ¿Supongo que no todos los vidrios se limpian de la misma forma?

- Depende si son polarizados, si tienen plástico hay que tratarlos de forma diferente. Depende de la altura, la posición, hay diferentes formas.

- ¿Pa’ limpiar siempre se usa el mismo detergente?

- Hay vidrios cochinos con sarro que necesitan un químico solvente corrosivo muy peligroso y hay que usar guantes para echarlo. Es una ciencia la limpieza de vidrios.

- ¿Y su herramienta es igual a la que usa la gente en su casa?

- No, yo ocupo plumilla diferente, es giratoria.

- ¿Cuánto cobra?

- Depende si es por dentro, por fuera o por ambos lados, y también depende del nivel social del cliente.

COMPARTIR NOTA