Tras limpieza de militantes "zombis": el PC quedó como el partido con más afiliados

En tanto, el PS, la DC y la UDI fueron las colectividades que enfrentaron las mayores caídas en el total de simpatizantes.

La ley cambió. Los distintos partidos Servicio Electoral (Servel) recibieron una circular el pasado 26 de febrero, en que se les avisó que tenían un plazo de treinta días para eliminar de sus listas de inscritos a los "militantes zombis".

Es decir, el Servel se refería a los afiliados que no se reinscribieron, pero que tampoco renunciaron en las respectivas colectividades tras el proceso de refichaje en el 2017. Con ello, se podría saber el peso real de cada uno de los partidos, sin cifras infladas.

Y la limpieza ya tuvo resultados. Según información entregada a La Tercera, el Partido Comunista pasó a ser la colectividad con más militantes en todo el país, al soló perder poco más de 25 mil "militantes", quedando con 47.299 afiliados en total.

Los más y menos afectados

Mientras, el Partido Socialista fue el que más "simpatizantes" perdió. De los más de 18 mil afiliados que tenía, perdió 74.475, quedando con un saldo que no alcanzó los 44 mil. Una debacle similar tuvo el PPD.

Más hacia el centro, la Democracia Cristiana también vio una baja importante de 69.103 adscritos; si antes tenía 103.340 militantes, ahora son poco más de 32 mil. Y en la derecha, la UDI descendió de 96.835 integrantes a 41.301.

En tanto, otras colectividades como RN y el Partido Radical, el Partido Humanista, Revolución Democrática y Evópoli ya se habían adelantado al cambio en las reglas del juego, por lo que no enfrentaron bajas sustanciales.

Así, el PC quedó como la colectividad con más militantes, seguido RN, la UDI y el PS.

COMPARTIR NOTA