La cantidad de participantes de la marcha familiar por la educación que se reunieron en el Parque O'Higgins es un misterio, porque la Intendencia informó que Carabineros la cifró en cien mil, y los organizadores en un millón.
Lo claro es que desde el escenario instalado al lado sur de la elipse la vista de la multitud llegaba casi al otro lado de la explanada. ¡Si fue mucha gente la que convocaron los estudiantes!
La gracia es que los encapuchados fueron los únicos excluidos de la convocatoria, que se caracterizó por el ambiente familiar. Desde guaguas en pañales hasta viejitos en las mismas dijeron "presente".
Las bandas más importantes de Chile se cuadraron con la manifestación. Los Tres, Mauricio Redolés, Los Miserables, Inti Illimani, Sinergia, Legua York, Juana Fe, Joe Vasconcellos, fueron algunos de ellos.
El éxtasis llegó con Chico Trujillo que dejó loca, loca, loca, loca, loca a la barra que clamaba por agua bajo el sol.
La nota diferente la pusieron los comediantes Fabrizio Copano y Pedro Ruminot, quienes se fueron con ovación del proscenio.
Encendido
El clímax llegó a las 17.15 horas, cuando Camila Vallejo subió al escenario. Algunos desubicados le gritaron ¡rica! a la joven de rojo y jeans apretados, pero la mayoría escuchó con atención el discurso de la presidenta de la Fech.
Durante su alocución, donde mostró la personalidad de los oradores de antes, aseguró que el paro seguirá el segundo semestre y recordó a los estudiantes en huelga de hambre.
Dijo que "hay compañeros en estado crítico que no podemos desconocer, nosotros no queremos más víctimas inocentes en esta lucha".
Para finalizar la líder comunista convocó a todos a un paro nacional el próximo 24 y 25 de agosto.
Intendencia
Por su parte, la intendenta de Santiago Cecilia Pérez valoró que las últimas marchas fueran una taza de leche, además de hacer un llamado al diálogo, la tolerancia, el respeto y las movilizaciones sin violencia.
Pérez también destacó la necesidad de conversar para lograr que "todos los actores sociales se sienten cuanto antes a la misma mesa, para definir en conjunto la mejor educación que todos queremos para Chile".
Nonita escapó del esposo pa' manifestarse
La abuelita María Cristina Baeza (67) se levantó a las 6 de la madrugada con un solo objetivo: Salir desde su casa en Conchalí sin que su marido la pillara.
Lavó la ropa, preparó el almuerzo y a las 10 se escapó al Parque O'Higgins con cartel en mano.
Para que su pierno no se preocupara, le dejó un papel que decía: "Me fui y que jué".
"Es que si me ve, no me deja salir por mis dolores de huesos", se justificó.
"Nunca fui rebelde, pero hago esto por la educación de mis 9 nietos y 4 bisnietos", agregó.
Mañalich visitó a alumna en huelga de hambre y tuvo encontrón con apoderado
Hasta el Hospital de Buin llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar a la alumna Gloria Navarrete, quien permanece en estado grave tras 35 días en huelga de hambre.
El secretario de estado descartó que la menor se encuentre en riesgo vital, pero afirmó que la pérdida nutricional le traerá problemas a futuro.
"Puede sufrir atrofia muscular o deterioro cerebral, que puede ser grave e irreversible" aseguró.
Agregó que la menor está con suero y se niega a recibir alimento por vía oral.
Durante la visita, Mañalich tuvo un incidente con el apoderado del liceo A 131 de Buin, Marcos Aránguiz, quien lo acusó de tratarlo de "asesino".
Según el ministro, "a la salida enfrenté a una persona que insistentemente ha estado instándola a que mantenga la huelga de hambre, incluso con riesgo de muerte", explicó.