La Línea 6 del Metro, inaugurada la semana pasada, ha incrementado el comercio en los alrededores de las estaciones ubicadas en Cerrillos, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia
Ricardo García instaló hace cuatro el almacén Jampo Karibú, en Camino a Melipilla, frente a donde ahora está la estación Cerrillos. Contó que desde la inauguración sus ventas se incrementaron un ciento por ciento. "El primer día, el jueves, cuando vinieron las autoridades, las ventas subieron unas seis veces, pero luego se estabilizaron y son alrededor del doble", dijo.
Justo frente al almacén, Norberto Escobedo hace seis meses que instala su carrito de fritangas y confirmó con cifras claras que el negocio va viento en popa. "Antes vendía entre 250 y 300 sopaipillas al día y ahora son entre 500 y 600. También salen más empanadas y arrollados primavera. Me ha ido súper bien", confesó.
En Lo Valledor vende queso Antonio Ubilla y explicó que la afluencia de público, gracias a la estación del mismo nombre, subió el fin de semana en un 30%, y además criticó el acceso al Metro que a su juicio es muy inseguro.
La siguiente estación hacia el oriente es Pedro Aguirre Cerda, y justo al frente, cruzando Carlos Valdovinos, está la fuente de soda El Yoyi, que según Emilio Vilches ha visto incrementada la demanda en un 30%, mientras que el local de comida rápida Florencia, ubicado a su lado, un poco más cerca de la estación, ha aumentado su tiraje en un ciento por ciento. ¡El doble!
Y también se diparó el valor de viviendas
El sector inmobiliario también se ha visto impactado con el alza en el precio de venta y arriendo de casas y departamentos.
Cristián Armas, del Salón Inmoviliario, considera que "lo que tienen que ver con Metro y con Transantiago y sus troncales tiende a tener una mejor plusvalía".
De acuerdo a portal inmoviliario el metro cuadrado cerca del Estadio Nacional el 2011 valía 21,7 UF por metro cuadrado y ahora cuesta alrededor de 52,7, lo que represente un incremento de 140%, y algo similar ocurre en las comunas más periféricas.