"Vulnerables a la manipulación...": apoderados reclaman por "lista de pecados" en colegio Saint George's

Desde el establecimiento educacional ofrecieron disculpas a las familias.

Con preocupación reaccionó el centro de padres del Colegio Saint George's, ubicado en Vitacura, al enterarse que alumnos de 4to básico recibieron recomendaciones sobre "pecados o faltas de amor".

Se trata de una lista o pauta de comportamientos que podrían considerarse un "pecado". Entre otros, se considera el "no respeto de lugares sagrados", alimentarse con "comida poco saludable" o "llegar tarde a alguna clase".

https://twitter.com/ivannavarroe/status/1450784166895882244

Según consignó CNN Chile, los apoderados enviaron una misiva al colegio. "Nos surgen varias aprehensiones, tanto desde el punto de vista teológico como el psicológico", indicaron en la carta.

Además, plantearon que "acompañar la formación de sus conciencias obliga mayor cuidado, humildad y un expertise educativo de adecuación a la edad de estos niños y niñas, de lo contrario es mucho lo que ponemos en riesgo".

También aseguraron que esta lista podría generar "una importante confusión y corremos el riesgo de volverlos personas culposas y obsesivas, vulnerables a la coerción y a la manipulación, que es todo lo contrario a lo que queremos lograr".

"Educar a los niños y niñas acerca de los secretos y de la importancia de no guardar secretos y de poder siempre recurrir a su mamá, papá o adulto significativo y 'contar lo que pasó' es clave para prevenir el abuso", escribieron, acerca del "pecado" que apunta a decir "las cosas que me cuentan en secreto y las cuento a los demás".

Respuesta del Saint George's

Al tanto de esta situación, desde el colegio aclararon que la lista "es trabajada sólo en una sesión de formación para la Primera Comunión y es contextualizada por parte de los catequistas desde las propias experiencias de los niños y niñas".

"No representa, de ningún modo, el proceso global de formación que han tenido los estudiantes del nivel cuarto durante este año (…). Reconocemos que el recurso utilizado no fue el adecuado y, por ende, queremos disculparnos profundamente con las familias y comprometernos a que no vuelva a ser usado en la catequesis", añadieron, según consignó el citado medio.

COMPARTIR NOTA