Listas de espera en los hospitales siguen al alza, pero los tiempos se han reducido hasta en un 19% en un año

Foto referencial.
Foto referencial.

La reducción de los tiempos, aunque modesta, se debe a la implementación de una serie de estrategias para aumentar la productividad.

Una de las misiones que se trazó el Ministerio de Salud por lo pronto es reducir las listas de espera, a día de hoy las más abultadas desde que existe registro en el sistema sanitario nacional, como consecuencia de la pandemia. La obligación para atender con premura las afecciones derivadas del Covid-19, generó una ralentización inédita que no ha permitido ocuparse del resto de enfermedades.

Es más, recoge La Tercera, en las cifras que ha publicado la cartera, las listas registran nuevos aumentos. En procedimientos quirúrgicos y en consultas de especialidad.

En el primer apartado, en apenas un año los números aumentaron de 302.363 a 333.363 casos. Al menos, la mediana de espera se redujo en 70 días: de 289 a 259.

En cuanto al segundo, la lista de consultas de especialidad, se pasó de 2.205.524 registros a 2.401.560, pero de igual forma la espera disminuyó de 268 días a 240.

“No tenemos cómo disminuir el número de personas que consultan. De hecho, es mejor que consulten, porque si no van a estar más graves. Por eso no ponemos el énfasis en el número de personas, porque para nosotros no es controlable, como sí lo es el tiempo”, explicó sobre las condiciones actuales el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a LT.

Sus palabras cobran sentido cuando se observa el panorama general: si bien el número de personas que consulta sigue al alza, los tiempos se reducen. Por ejemplo, hablando específicamente de las intervenciones quirúrgicas, la espera cayó un 19.5% en el transcurso de un año. En el mismo lapso, el tiempo por una consulta de especialidad disminuyó un 10%.

Salgado sostiene que esto se debe a la implementación de una serie de estrategias que han permitido aumentar la productividad. A saber, activación de pabellones, extensiones horarias de los establecimientos asistenciales y compras de prestaciones a la red privada.

Esto último, por ejemplo, es una de las acciones que tomó Fonasa. El pasado jueves, el organismo público publicó una licitación por 90 millones de pesos con tal de adquirir servicios de prestaciones de salud y GES y de prestaciones quirúrgicas no GES a prestadores privados.

La reducción de los tiempos, de todos modos, sigue siendo modesta, habida cuenta que los pacientes esperan habitualmente más de 200 días para ser atendidos.

Lee más en La Cuarta:

—”Harta basura le tiraste” y “anda a ganar tus millones”: adherente de Piñera agrede en vivo a Neme

—”Lo dice todo”: el comentado gesto de Gabriel Boric tras paso del féretro de Sebastián Piñera

COMPARTIR NOTA