Listas de espera tienen con depre a la barra

Sin pelos en la lengua la ministra de Salud, Carmen Castillo,  soltó que las listas de espera por una atención en el sector público son un dramón sin vuelta .

Y a pesar de que la autoridad prometió a pies juntos que sí o sí a fines del 2015 bajarían esta cifra a la más mínima expresión, un estudio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, Ipsuss, reveló que el 47.5% de la barra encuestada, y que pertenece a Fonasa, está en una lista de espera.

¿Lo peor? Del total de personas al aguaite para ver un especialista, hacerse un examen o acceder a una cirugía, el 36,6% lleva más de 6 meses esperando.

“Es un escándalo que un país como el nuestro los pacientes tengan que ponerse a la fila hasta para practicarse un examen, volver a ubicarse en la cola para la atención con el médico para, finalmente, llegar a la cirugía en un tiempo indeterminado”, alegó el ex ministro de Salud y director del Ipsuss, Jaime Mañalich.

El informe dejó en evidencia también que la capacidad de resolver los problemas en la atención primaria es bajísima y por eso los pacientes derivan a la  privada o derechamente a la hospitalaria, donde se produce el cuello de botella.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris,  suma a la tragedia de las eternas esperas por atención en salud,  el sobreendeudamiento de los hospitales que ya supera los 200 mil millones y la falta de financiamiento al sector.

Rayita para la suma, los sabiondos resumen los dramas de las colas en 5 puntos.

FALTAN LUCAS

En Chile, el 49% del gasto en salud fue financiado por fuentes públicas en 2012, una proporción muy por debajo del promedio de 72% en los países de la OCDE.

“Panorama de la Salud” de 2013, reveló que 4,6% del presupuesto familiar está dedicado a la salud.

FALTAN INCENTIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La atención primaria recibe un monto fijo por la atención de un paciente y no recibe ningún incentivo por retenerlo, por eso lo deriva a los especialistas en los hospitales, quienes a su vez retienen a los pacientes crónicos de bajos gastos, explicó Jaime Mañalich.

Tampoco cuentan con capacidad para realizar exámenes y los pacientes se van derecho a los hospitales, aseguró el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

HOSPITALES QUEBRADOS

200 mil millones de pesos suma la deuda hospitalaria en Chile y llegará a 245 a fines del 2015. ¿Una de las principales razones? Las prestaciones de los centros hospitalarios no tienen actualizado sus precios, lo que va generando una deuda sin control, asegura el doctor Paris.

A LA OTRA ESQUINA

La encuesta “La Brújula de Salud” del Ipssus, soltó que el 28,1% de los pacientes que consulta en atención primaria es derivada a otro doc.

FALTAN ESPECIALISTAS

Más del 50% de estos están en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso.

Y más del 50% trabaja en el sector privado.

COMPARTIR NOTA