Las horas pasan y la angustia de la familia Lizárraga Henríquez aumenta. Sólo les quedan cuatro días para reunir los 110 millones de pesos que cuesta el marcapasos, que mantendrá entre nosotros a la pequeña María Víctoria (5).
La vida de la niña cambió hace un año y medio. El 12 de abril de 2016 fue al jardín infantil y cuando regresó a su casa se sentía decaída, resfriada. Pasaron cuatro días y la fiebre desapareció. Y como cada domingo su padre, el oficial del Ejército Víctor Lizárraga (46), salió al parque con su princesa, quien aún seguía extraña.
"Ese día tuvo un poco de fiebre. Pensamos que era un rebrote, y en la noche empezó a respirar con dificultad. Pensamos que tenía bronquitis, pero la revisé y los pulmones estaban sanos, no tenía secreciones. Se empezó a quejar, encendimos la luz a las 3 de la mañana y le molestaba, así que le tuvimos que poner unos lentes oscuros ", contó Valeria Henríquez (44), su madre.
Ambos padres sabían que algo no estaba bien, pero jamás imaginaron lo que el destino les tenía preparado. "En la madrugada quiso ir al baño, yo me levanté, la puse de pie para que fuera caminando, y se cayó. Pensé que estaba dormida, así que la tomé, la llevé al baño y después me fui a trabajar. Cerca de las 8 de la mañana me llamó Valeria y me dice que Victoria no podía sostener su cabeza; ella me dijo que era grave, porque eran síntomas de una enfermedad neurológica", agregó el padre.
La pequeña tuvo que ser trasladada a La Clínica Alemana. Al momento de ingresar, Victoria llegó directo a la UCI y la conectaron a ventilación mecánica. Estuvo en coma varias semanas. Al despertar, ya no podía mover su cuerpo en lo absoluto, sólo los párpados: quedó tetrapléjica. Ahí supieron que se trataba de mielitis glácida aguda, que se caracteriza por la debilitación de las extremidades.
DÍAS CRUCIALES
Tras un año y medio de lucha, apareció una luz de esperanza: una empresa estadounidense fabricará el marcapasos que necesita la niña, pero los padres de 4 hijos- entre ellos uno autista- deben depositar 110 millones en sólo cuatro días. Hasta ayer llevaban un poco más de la mitad.
"Partimos con una carta explicando la historia de Victoria. Estoy angustiada, pero esperanzada, o juntamos la plata o María Victoria va a perder la única oportunidad en la vida de volver a respirar", enfatizó Valeria, quien está con hospitalización domicialiaria completa de alta complejidad.
MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICO
María Victoria sería la primera lationoamericana que recibe un marcapasos diafragmático con reconstrucción del tórax. Toda la intervención cuesta 200 millones de pesos.
Este marcapasos es usado para reemplazar la ventilación mecánica en la mayoría de los pacientes con lesiones de la médula espinal y otras afecciones neurológicas centrales.
Es un sistema que ha demostrado ser seguro y efectivo para uso a largo plazo.
La enfermedad de María Victoria es extraña. En Argentina hay sólo 11 casos reportados de ésta.