Llaneros en Chile ven a Guaidó como su "salvador"

Expertos en economía, política y comunicaciones analizaron la irrupción del ingeniero industrial.

Como bolita de nieve ha crecido el apoyo internacional hacia Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, que la tarde del miércoles juró como Presidente Encargado de Venezuela amparado por los artículos 201, 233, 333 y 350 de la Constitución Política de su país.

En todo el mundo, miles de sus compatriotas se reunieron para evidenciar su total rechazo al régimen de Nicolás Maduro y brindar a la distancia todo el apoyo al ingeniero industrial, quien pese a tener claras las "posibles consecuencias", según dijo, dio un paso adelante por su pueblo.

En nuestro país, el juramento del jefe de la Asamblea Nacional fue celebrado en Plaza Italia por la comunidad residente y el politólogo miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Chile, Jesús Castellanos, explicó que el entusiasmo de sus compatriotas se debió a que "durante el año 2017 Juan Guaidó salió a protestar a las calles y la sociedad civil reconoce ese liderazgo emergente y distinto".

Eso sí, reconoce que existe una incertidumbre total respecto a lo que pueda ocurrir en Venezuela durante los próximos días, aunque descarta que se pueda desatar una guerra civil.

"Es difícil que haya porque estoy viendo una población mucho mas grande de lo que uno se imaginaba. Antes se iniciaba una protesta y de inmediato aparecía un grupo de choque para contrarrestar", dijo.

En tanto, José Noguera, Dr. en Economía de la Universidad de Nueva York, cree que la situación de su país "va a decantar por medios pacíficos y en el peor de los caos será por medio de un golpe seco, es decir, se paran los principales militares y le piden a Maduro que abandone del país. Un golpe como el de Pinochet no creo que ocurra porque las FF.AA. lo apoyan".

Además, consideró a Guaidó como "un protagonista en todo esto. Si el régimen se cae, la misión de él es convocar elecciones limpias".

Por su parte, la periodista Yeleiza Cayama, residente en Chile hace dos años, sostuvo que para sus compatriotas "ya pasó lo peor. Estamos muy, muy cerca de la liberación de Venezuela, del cleptoreginen narcofictatorial de Maduro y sus secuaces".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA