El anunció de la nueva vía férrea, que irá desde Santiago a Puente Alto, sería durante esta semana.
Mientras se encuentran en proceso las extensiones de las líneas 2, 3 y 6, y se construye la Línea 7 del Metro, los proyectos de las 8 y 9 comienzan a tomar forma en su trazado, lo que ha implicado cambios.
Así, una de las modificaciones que tendrá la novena vía férrea santiaguina es que se extenderá hasta el sector de Bajos de Mena, en la comuna Puente Alto, según consignó El Mercurio.
Inicialmente, el plan era que una eventual extensión de la Línea 4 —la cual actualmente llega hasta Plaza de Puente Alto— llegara esta dicho sector. Sin embargo, la Línea 9 llegará hasta este punto al sur de la capital, para también pasar por La Pintana y conectar con la estación Plaza de Puente Alto.
Este servicio, que debiese empezar a operar en el 2030, pasará por las siguientes comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto.
El trazado completo de la Línea 9
En cuanto al total de trazado, partirá en combinación con la Línea 3, para ir hacia el sur por Santa Rosa, topándose con las estaciones Matta (Línea 3) y Biobío (Línea 6), además de parar en Ñuble, La Legua, Departamental, Lo Ovalle, Fernández Albano, Santa Rosa (Línea 4A), Esperanza y Venancia Leiva.
En tanto, La Pintana tendría estaciones en Observatorio con Santa Rosa y en El Castillo. Siguiendo más al sur, habría paradas en Lo Martínez, La Primavera y Camino El Mariscal, para así llegar hasta Bajos de Mena y, finalmente, topar en Plaza de Puente Alto.
Según el citado medio, el miércoles 9 de agosto el Presidente Gabriel Boric debiese hacer el anuncio oficial del trazado en Parque Juan Pablo II de Puente Alto.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- Pronostican cinco años más de tacos en Vespucio Oriente
- Confirman lluvia en Santiago: revisa cuándo llegará el sistema frontal a la Región Metropolitana