“Para mí nunca ha sido una preocupación”, indicó el parlamentario.
En medio del reportaje que reveló un ranking de los diputados y diputadas más impuntuales del Congreso, destacó el nombre de Joaquín Lavín León, parlamentario que se atrasó (en promedio) 55 minutos durante las 49 sesiones desarrolladas entre octubre de 2022 y enero de 2023.
Además, en la investigación desarrollada por CHV Noticias, se destacó lo sucedido el pasado martes 7 de marzo, en el marco de la exposición realizada por el ministro Mario Marcel sobre la reforma tributaria.
En aquella ocasión, el hijo del exalcalde Joaquín Lavín llegó a la sala pasado el mediodía, con más de 2 horas de retraso. Y si bien el legislador solo estuvo presente 28 segundos, figura como “presente” luego que el sistema reconociera su rostro (por el solo hecho de tomas asiento). De este modo, se evitó una sanción económica.
La explicación de Lavín
Consultado sobre esta situación, el parlamentario explicó que “muchas veces llego un poco más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o por temas personales, pero para mí nunca ha sido una preocupación”.
“Uno entra y el sistema se activa cuando uno se sienta en su pupitre. Yo generalmente, cuando me siento, es para revisar la tabla y revisar la minuta de votación que están ahí”, aclaró.
De igual manera, reconoció que “puede que para otros no sea aceptable”.