Hoy, la Corte Internacional de Justicia dictaminará sobre la demanda marítima. Y aunque la resolución del tribunal es vinculante, nada dirá sobre el derecho al mar que piden nuestros vecinos.
Han pasado 1.986 días desde que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda en contra de Chile. La jugada, llevada a cabo el 24 de abril de 2013 por el gobierno de Evo Morales, espera obligar a nuestro país a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Y a partir de las 10.00 horas de hoy en Chile (15.00 en Holanda), los miembros de la CIJ darán a conocer el fallo, que ha sido catalogado en ambos países como "histórico" por el rumbo que empezará a pavimentar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las que se encuentran rotas desde 1978.
"El gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país en un comunicado emitido.
Expectantes
Tanto en la Región de Antofagasta, en Chile, como en los nueve departamentos de Bolivia, la decisión de la corte es esperada con ansias. En la Perla del Norte y las ciudades capitales de la nación altiplánica se instalaron pantallas gigantes para seguir el veredicto en vivo y en directo. Además, la alcadesa antofagastina llamó a embanderar la ciudad nortina. La gente ayer respondió.
"Estamos tranquilos, porque la soberanía no está en cuestión", aseguró la edil de Antofagasta, Karen Rojo.
En nuestro país, las facciones se alinearon por el bien común de la patria y el vicepresidente de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que "todos los partidos políticos nos pusimos la camiseta por Chile. Entre gobierno y oposición no hay diferencias. Esto es una política de Estado".
Bolivia
La situación en la nación altiplánica, es parecida. El diputado por Santa Cruz de la Sierra, Henry Cabrera, aseguró que "hay una gran expectativa, una alegría inmensa en el pueblo boliviano. Estamos muy ansiosos y esperanzados en que el dictamen pueda ser favorable para nosotros. Y en caso de no serlo, habrá un momento de reflexión. Pero ya por el haber llegado a esta instancia, hemos triunfado porque nuestro pueblo nuevamente sueña con poder cumplirlo en realidad".
Respecto de las aspiraciones del pueblo boliviano, el ex canciller chileno, Heraldo Muñoz, lanzó duras críticas al discurso que el presidente de Bolivia le ha entregado a su gente. "Él está de candidato presidencial y tiene que ir a La Haya a declarar victoria agarrándose de cualquier párrafo que le sea medianamente positivo".
Además, aseguró que "Evo Morales va a celebrar sí o sí. El problema es que elevó las expectativas de los bolivianos al decir que muy pronto sus banderas van a flamear en el Pacífico. Y eso no va a ocurrir con La Haya. Después del fallo nuestras fronteras van a seguir siendo las mismas".
Por ese motivo, Heraldo Muñoz llamó "a estar tranquilos, porque no se juega la soberanía territorial de nuestro país. La gente de Arica y Antofagasta debe estar tranquilos".
La Cuarta quiso conocer la postura que tiene el gobierno boliviano a horas del histórico fallo y contactó a la Ministra de Comunicación, Gisela López, quien declinó emitir cualquier tipo de declaración a un medio chileno.