Neurofeedback es la técnica a través de la cual podrá desarrollar algunas habilidades e incluso tratar de manera no invasiva algunas enfermedades y trastornos.
Pocas veces lo tomamos en cuenta, pero el cerebro es una zona de nuestro cuerpo que, como cualquier otra, también debemos cuidar y, dentro de lo posible, trabajar en su permanente perfeccionamiento.
Esto es vital para desarrollar una serie de habilidad, mas también para hacerle la cruz a un montón de enfermedades. Pero como lo más común es que ignoremos la forma correcta de realizar esta pega de "acondicionamiento" intelectual, la noticia de que ahora en Chile contamos con un método enfocado en esto es de lo más positiva.
Se trata de la técnica Neurofeedback, innovador método no farmacológico, que trae consigo múltiples beneficios para nuestras capacidades intelectuales, así como el tratamiento de enfermedades como el déficit atencional y la depresión. Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, fue la que se anotó con su implementación.
"Este tratamiento es como llevar al cerebro a un gimnasio, donde una vez diagnosticado el paciente, se comienza un entrenamiento gradual para que logre un óptimo desempeño neuronal. Cualquier persona que busque una mejora personal puede beneficiarse de esta técnica", admite Isidora Campos, psicóloga especialista en Neurofeedback de Clínica Somno.
Además de lo anterior, la profesional destaca que "funciona incluso como un excelente apoyo para tratar trastornos del ánimo, autismo, crisis de pánico, déficit atencional, insomnio, entre otras enfermedades".
Así se aplica
Durante el proceso, el paciente comienza su entrenamiento de aprendizaje con una retroalimentación auditiva y visual, a través de un juego o una película, lo que permite ir viendo el comportamiento de las ondas cerebrales que se están trabajando. "Al ser un tratamiento de aprendizaje gradual, la cantidad de sesiones dependerá de cada paciente, variando según la gravedad del problema, la facilidad para aprender, los resultados de la evaluación, y la motivación y constancia del paciente. El entrenamiento suele culminar en un período aproximado de tres a cuatro meses, pero los resultados ya se suelen comenzar a sentir o notar entre la primera y quinta sesión", detalla Campos.
La innovadora técnica, además de mejorar las capacidades intelectuales, emocionales, deportivas y artísticas, funciona como tratamiento para patologías que han sido tratadas tradicionalmente con medicamentos, siendo una solución no invasiva.